Una de las serpientes más grandes murió un mes después de que la encontraran

Las autoridades locales investigan las causas de su muerte. Su hallazgo se realizó en medio de una expedición sobre estudiar las anacondas más grandes de la Amazonía.

29 de marzo de 2024 - 06:01 p. m.
Este individuo hace parte de una nueva especie de anaconda descubierta a principios de marzo por un grupo de científicos buscaba confirmar informaciones de comunidades indígenas que reportaban anacondas de más de siete metros de largo y de más de 500 kilogramos.
Este individuo hace parte de una nueva especie de anaconda descubierta a principios de marzo por un grupo de científicos buscaba confirmar informaciones de comunidades indígenas que reportaban anacondas de más de siete metros de largo y de más de 500 kilogramos.
Foto: Cortesía

Menos de un mes después de descubrimiento y exposición a la opinión pública, la que sería una de las serpientes más grandes del mundo fue hallada muerta en el Amazonas, en hechos que siguen siendo materia de investigación por parte de las autoridades locales.

“Con enorme dolor en mi corazón quiero hacerles saber que la poderosa gran anaconda verde fue encontrada muerta en el río. Aún no hay confirmación oficial sobre la causa de la muerte, pero estoy muy triste. Qué pérdida tan triste y trágica”, indicó el investigador Freek Vonk, que reportó el descubrimiento de la especie.

Lo invitamos a leer: Controlan incendio forestal en Boyacá, después de 24 horas.

Vonk, biólogo de la Universidad Libre de Ámsterdam (Vrije Universiteit), hizo parte de la expedición, realizada en Brasil, que descubrió a la serpiente que hace parte de una nueva especie de anaconda gigante de la Amazonia. Este hallazgo ocurrió durante el rodaje de un documental de National Geographic que contó con la participación del actor Will Smith, enfocado en la búsqueda de anacondas gigantes.

Se estima que la serpiente medía más de siete metros de largo, lo cual, a pesar de ser excepcional, no la hacía la serpiente más larga del mundo con el registro de una pitón reticulada en cautiverio que midió 7,67 metros de largo, según el Guinness World Records.

Aunque inicialmente se había planteado que la serpiente había sido cazada a tiros, las autoridades brasileñas han indicado que no hay una evidencia clara de esto. Así, existe la posibilidad de que Ana Julia, como fue apodada por el grupo de investigadores, haya fallecido por causas naturales.

“Sin embargo, su muerte no ha sido en vano, la atención mundial por su mortalidad ha aumentado la conciencia sobre la fragilidad de la naturaleza, y todo ello gracias a este animal excepcional. Este tipo de ejemplares extremadamente grandes y viejos son especialmente vulnerables”, indicó Vonk, a través de sus redes sociales.

Una nueva especie

Este individuo hace parte de una nueva especie de anaconda descubierta a principios de marzo por un grupo de científicos buscaba confirmar informaciones de comunidades indígenas que reportaban anacondas de más de siete metros de largo y de más de 500 kilogramos. Al estudiar varios individuos, los científicos reportaron en la revista Diversity que algunos pertenecían nueva especie de anaconda verde, de la cual se creía, hasta ahora, que solo había una especie. Al analizar el ADN de estos individuos se encontró que estos tenían una diferencia del 5,5 % con los especímenes previamente estudiados

“Es bastante significativo: para ponerlo en perspectiva, los humanos se diferencian de los chimpancés en únicamente un 2 por ciento”, indicó a través de en un comunicado el profesor Bryan Fry, autor del estudio de la Universidad de Queensland.

Podría interesarle: Siete imágenes para recordar lo más gracioso de los animales silvestres.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Jorge(60581)30 de marzo de 2024 - 01:46 a. m.
La expusieron en medios y algún desgraciado la buscó y la mató
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar