Unas 710 toneladas de pesticidas agrícolas se filtran a aguas del mundo al año

Una investigación encontró que los pesticidas que vienen de procesos de agriculturas llegan a los ríos y océanos de todo el mundo. En 13.000 km de ríos se identificó que los niveles de los pesticidas exceden los niveles que se consideran seguros.

14 de julio de 2023 - 01:11 p. m.
Hasta el momento, el monitoreo del impacto ambiental de los pesticidas ha sido complicado.
Hasta el momento, el monitoreo del impacto ambiental de los pesticidas ha sido complicado.

Los pesticidas son uno de los ‘ingredientes’ vitales para la agricultura en muchas partes del mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) “cuando se aplican de forma responsable, los plaguicidas son un insumo agrícola clave que puede ayudar a proteger las semillas y salvaguardar los cultivos de plantas, insectos, bacterias, hongos y roedores no deseados”.

Sin embargo, también reconoce que puede tener impactos negativos, especialmente relacionados a la contaminación de suelos y cuerpos de agua cercanos. ¿Cuál es, exactamente, ese impacto? Según un nuevo estudio, publicado en la revista Nature, es, todavía, incierto.

Saber si permanecen en el suelo o terminan en un acuífero o incluso un océano no es una tarea fácil, escribieron los investigadores del estudio, entre los que están científicos australianos y la misma FAO. Por eso, apuntaron a analizar los movimientos de las sustancias activas de los pesticidas agrícolas por las cuencas hidrográficas del mundo. (También puede leer: La matemática que ayudó a reducir en un 83% la deforestación en la Amazonia brasileña)

Concretamente, los investigadores desarrollaron un “modelo basado en procesos que tiene en cuenta la hidrología y la biogeoquímica de las 92 sustancias activas de los plaguicidas agrícolas más utilizados para evaluar sus vías de paso por las principales cuencas hidrográficas del mundo”.

Así, lograron trazar un panorama casi actual de su presencia en tierra y ríos, así como las descargas a océanos. Por medio de este análisis, determinaron que, anualmente, se vierten en los sistemas de río del mundo 730 toneladas de ingredientes activos de plaguicidas. De estas, 710 llegan a los océanos

Además, encontraron que estos pesticidas no se quedan únicamente en el lugar inicial donde fueron vertidos. Al contrario, se filtran lejos de sus fuentes originales y terminan en distintos lugares de las aguas del mundo. Alrededor de 13.000 km de ríos de todo el mundo contienen plaguicidas que superan los niveles de seguridad. (Le puede interesar: Se invertirán 27.000 millones de pesos para la conservación en San Andrés)

El estudio también identificó los ríos más expuestos a los plaguicidas terrestres. Estos “se encuentran en el centro y oeste de Estados Unidos (Mississippi y Sacramento), Argentina (Paraná), India (Ganges), este de China (ríos Yangtsé, Perla y Amarillo (Huang He)) y sudeste asiático (Irrawaddy y bajo Mekong)”, anotaron los autores en el documento.

¿Y qué tan degradados se encuentran esos pesticidas? La investigación encontró que el 82 % de estos se degradó en otras moléculas, mientras que el 10 % permaneció como residuos en el suelo. “En muchos casos observados, las sustancias activas de los plaguicidas pueden degradarse en una cascada de sustancias hijas que pueden ser tan tóxicas como la sustancia madre y, en ocasiones, incluso más persistentes”, puntualizaron los investigadores.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Jaime(22056)14 de julio de 2023 - 01:48 p. m.
Se queda corta la información ni siquiera dice aque grupos de plaguicidas se refiere, toca remitirse al artículo de Nature.
Jaime(22056)14 de julio de 2023 - 01:54 p. m.
Muy interesante el artículo original, vale la pena que los enemigos del glifosato lo lean.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar