17 Sep 2014 - 3:41 a. m.

Bogotá marcha por el clima

El próximo domingo 21 de septiembre, la capital será una de las ciudades que se movilizarán por una política contra el cambio climático. La cita será en el Parque Nacional, a las 10 de la mañana.

Redacción Vivir

Bogotá se unirá a la red de ciudades del mundo que este 21 de septiembre marcharán para exigirles a sus gobiernos una política con la cual combatir el cambio climático a partir del uso de energías limpias.

El evento “Bogotá marcha por el clima” invita a los ciudadanos a tomarse las calles y salir a las 10 de la mañana al Parque Nacional para hacer parte de la Marcha Ciudadana contra el Cambio Climático. Laura Rico, activista de Avaaz, una comunidad global de movilización online, aseguró que “Bogotá se sumará a la marcha para mostrarles a los jefes de gobierno que los ciudadanos exigen acciones concretas para reducir las emisiones a cero. Nos reuniremos con el alcalde Petro para entregarle la petición global”.

En la marcha bautizada Movilización Climática de los Pueblos participarán ciudades como Nueva York, Londres, París, Berlín, Delhi, Melbourne, Estambul, Lagos y Río de Janeiro, entre otras.

Todo comenzó como una idea de la organización 350.org, pero a esta altura ha sido adoptada decenas de veces en unos 155 países donde se llevarán a cabo unos 2.000 eventos simultáneos.

El objetivo de la movilización es agrupar un número de personas tal que los 120 líderes mundiales reunidos en la Organización de Naciones Unidas en Nueva York para la misma fecha, en la Cumbre sobre el Clima, entiendan que es urgente tomar medidas para atacar el calentamiento global. A través de medios tradicionales, redes sociales y un documental preparado con este fin, se está convocando a las personas interesadas.

En la cumbre, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, busca obtener propuestas claras de los gobiernos para combatir el cambio climático, evitar que la temperatura global suba más de dos grados centígrados y marcar el rumbo hacia una economía baja en emisiones de carbón.

“No hay dudas de que el planeta se está calentando ni de que es necesario llevar a cabo acciones contundentes para evitar los devastadores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático”, escribieron en una nota para El País sobre el tema Mariana Panuncio, directora de cambio climático de la oficina para Latinoamérica y el Caribe de WWF, y Mar Asunción, directora del programa de cambio climático de WWF España.

Jamie Henn, cofundador de la organización 350.org y quien coordinó la película titulada Disruption, sobre esta marcha, comentó a la prensa que la iniciativa busca contarle a la próxima generación cómo se puso fin a la era de los combustibles fósiles.

Temas relacionados

Calentamiento Global
Comparte:
X