Bogotá tendrá 10 Ecomáquinas para separación y disposición de botellas

Es el resultado de una alianza entre Agua Brisa, Carrefour y la organización Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre).

Laura Villamil Barrera
23 de noviembre de 2012 - 05:56 p. m.
Bogotá tendrá 10 Ecomáquinas para separación y disposición de botellas

“Por cada siete mil toneladas de basura que se recogen en la ciudad, sólo se recuperan 1.200. Hay mucho potencial para reutilizar materiales, y con este mecanismo, además de facilitar la correcta disposición de los recursos, se dignifica la labor de los recicladores”, expresó Ricardo Valencia, director de Cempre Colombia, acerca del nuevo método de separación y recolección de envases que implementará Agua Brisa en diez puntos Carrefour de Bogotá, y que en 2013 llegará a otros lugares del país.

Inicialmente, se pondrán 10 máquinas como prueba piloto, las cuales están diseñadas para clasificar el tipo de empaque depositado. De esta manera, cada contribución acumulará puntos para el usuario con el fin de redimirlos en minutos a celular, bonos de compra, descuentos en entradas a cine, etc. “Creemos que para cambiar la cultura debemos darle a la gente retribuciones. Cuando una persona se acerca a depositar un empaque, se registra y crea una cuenta que lo mantiene informado sobre el estado de sus puntos”, explicó Marco Llinás, gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola.

Las Ecomáquinas surgieron con el propósito difundir la campaña “Únete al movimiento Brisa”, que invita a los consumidores a comprar la marca y “darle la vuelta”, es decir, a manipular el empaque que tiene un 22% menos PET (estrategia que aligeró y flexibilizó la botella) para introducirlo al mecanismo. Algunos de los puntos de reciclaje de envases son Bulevar, Carrera 30, Hayuelos, Santa Ana y Calle 170. “En la compañía estamos comprometidos con la sostenibilidad como el camino para generar un cambio positivo en el mundo, que asegura un mejor futuro para las próximas generaciones”, dijo Llinás.

El proceso de diseño del sistema de recolección, que se realizó en el país y tardó casi un año, tuvo en cuenta las posibilidades de aportar con envases de otras marcas y materiales, por esto, se instaló un dispositivo de reconocimiento de códigos de barra que posibilita la separación de las botellas para que las cooperativas de recicladores de la ciudad puedan adquirir y vender el material a un mejor precio. “Cuando botamos una botella hacemos que se contamine, eso hace que el tratamiento del material sea distinto. Pero si las recogemos y las clasificamos desde el principio habrá un mayor beneficio”.

El dispositivo también tiene la capacidad de conectarse con redes sociales para que al momento de depositar un envase, pueda compartir el interés del consumidor por unirse a la campaña. Si una persona acumula 30 puntos tendrá una recarga de $3 mil y si alcanza 60 los podrá canjear por un bono de $6 mil para una compra en Carrefour. Los empaques de Brisa significarán tres puntos, y los de otras marcas uno, además se recibirán las notificaciones de los premios vía mensaje de texto.
 

Por Laura Villamil Barrera

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar