26 Jul 2018 - 6:43 p. m.

Bojayá quiere aprovechar sosteniblemente un bosque de 6,4 hectáreas

El corregimiento de La Loma, en Bojayá (Chocó) ahora cuenta con un bosque que beneficiará a 13 de las familias que habitan en las cuencas del río Atrato y Caño Bojayá.

Redacción Vivir

En las cuencas del río Atrato y Caño Bojayá, en el corregimiento La Loma, en Bojayá (Chocó), se inauguró hoy un Bosque de Paz de 6,4 hectáreas, que 13 familias del corregimiento podrán utilizar para plantaciones agroforestales para la recuperación de áreas degradadas, informó el ministerio de Ambiente.

Este proyecto “se desarrollará en un área total de 815,27 hectáreas y será implementado con recursos de la Unión Temporal ANDIRED con una inversión de $102.400.000 millones”, destacó la entidad.

El bosque, que funcionará bajo un modelo de Pago Por Servicios Ambientales (PSA), se ubicará en el municipio de Bellavista y contará con 1.275 árboles. La organización Saving The Amazon será la encargada de echar a andar a andar este proyecto de estauración, conservación y utilización sostenible de la selva húmeda chocoana.

  “Se espera también que mediante este modelo se logre la obtención de un producto que cumpla con las normas de comercialización para generar un recurso adicional a las comunidades a partir de los bosques”, informó Minambiente en un comunicado. 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, recordó que además de los proyectos agroforestales, el bosque será una oportunidad de construcción de memoria histórica, pues habrá una siembra de árboles en memoria de las víctimas de la masacre de Bojayá, y de todos los demás que se vieron envueltos en el conflicto armado. 

“Cada árbol sembrado en estos monumentos vivos de paz, además de reivindicar a las víctimas, es un sustento de vida para cada una de sus familias. Este modelo de desarrollo es liderado por las comunidades quienes a su vez se reconcilian con el medio ambiente que también sufrió las consecuencias de la guerra”, explicó el ministro Murillo.

Como otros bosques de paz del país, habrá una copia virtual del bosque real en la plataforma www.bosdquesdepaz.org con el legado y caso de cada víctima.

$22.000 nuevos millones para Bosques de Paz

El ministro señaló además que la iniciativa llegará con $22.000 millones adicionales a el Vaupés y otras comunidades en el departamento del Chocó, como el río Iró. 

A la fecha, ya hay ocho bosques de paz inaugurados y 15 proyectos más en marcha, para un total de 23 registrados en todo el país. En total se han invertido $24.320 millones de pesos, que han beneficiado a más de 19.600 familias.

“La meta es llegar a sembrar más de ocho millones de árboles en 50 Bosques de Paz en memoria de las víctimas”, puntualizó Murillo.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete