Botellas de plástico, lo que más contamina los ríos europeos

Esto encontró el reciente informe "Plastic Rivers" realizado por “Earthwatch Europe” y “Plastic Oceans UK”. Mientras estos objetos representan el 14% de la basura, las bolsas de plástico apenas llegaron al 1%.

-Redacción Medio Ambiente
09 de abril de 2019 - 03:57 p. m.
Imagen de referencia. / María Mónica Monsalve S.
Imagen de referencia. / María Mónica Monsalve S.

Ya es una verdad conocida que el plástico está contaminando casi todos los rincones del mundo, y en especial el mar. Sin embargo, gran parte de la culpa – y de las normas para detener esta polución a nivel mundial – ha recaído sobre las bolsas de plástico. Sin embargo, el nuevo reporte Plastic Rivers publicado por Earthwatch Europe y Plastic Oceans UK, advierte que son las botellas de plástico las que más están afectando las fuentes de agua dulce en Europa. (Lea: Su botella de plástico se puede convertir en una almohada)

Para llegar a esta conclusión los autores del reporte analizaron nueve estudios sobre polución en agua dulce realizados en Reino Unido y en Europa, en los que se analizó la presencia de macro plásticos en ríos y fuente de aguas. Es decir, de contaminación de plástico visible y opuesta a las micropartículas de plástico de las que tanto se habla hoy en día.

Así encontraron que las botellas representaban el 14% de los objetos de plástico que contaminaban el agua, seguido por un 12% de envoltorios de alimento y un 9% de las colillas de cigarrillo. Luego, estaban los contenedores de alimento desechable, con un 6%, los copitos de algodón, con un 5%, y las tazas para llegar, con un 4%. Las tan “satanizadas” bolsas de plástico, sin embargo, solo representaron el 1% de la contaminación encontrada en los nueve estudios.

Claro, según explica el periódico británico The Guardian, el mismo estudio advierte que la baja presencia de bolsas de plástico podría estar relacionada con las nuevas regulaciones. “Se descubrió que las bolsas de plástico representan solo el 1% de la basura plástica en el agua dulce, lo que refleja años de esfuerzos para reducir su uso, incluidos los cargos en el Reino Unido y muchos otros países europeos”, explica The Guardian. (Le sugerimos: ¿Cuántos kilos de plástico se consumen en Colombia?)

Aunque la mayor parte de la atención sobre la contaminación por plástico se ha centrado los océanos, a donde se cree que llega alrededor del 80% de la basura plástica que fluye desde los ríos, varios expertos creen que concentrarse en la limpieza de los es una mejor estrategia. Una forma de cortar el problema más cerca a la raíz.

Vale recordar que el continente donde se realizó el reporte no es uno ajeno a la invasión del plástico. Solo en Inglaterra, según datos del gobierno, cada año se usan 4.700 millones de pitillos de plástico, 316 millones de agitadores de plástico y 1.800 millones de topitos de algodón de tallo plástico. Objetos que, de hecho, deberán dejar de existir completamente, junto a los platos y vasos desechables, para el 2021 en la Unión Europea. (Lea: Avanza proyecto que busca eliminar los plásticos de un solo uso en Colombia)

 

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar