Publicidad

Brasil es líder en reducción de CO2

El análisis revela que Brasil ha avanzado en el rechazo a la deforestación por parte de los agricultores y el aumento de las áreas protegidas.

Agencia SINC
11 de junio de 2014 - 05:07 a. m.

Desde 2004, los agricultores y ganaderos de Brasil han logrado que más de 86.000 kilómetros cuadrados de bosques tropicales (unos 14,3 millones de campos de fútbol) se mantengan libres de deforestación. Preservar estos bosques supone una disminución del 70% de la deforestación y evitar 3,2 millones de toneladas de CO2 en la atmósfera.

Un estudio, que publica la revista Science, realizado por un grupo de 17 científicos y economistas de EE.UU. y Sudamérica, se propuso entender qué impulsó este cambio.

"Brasil es conocido como uno de los países favoritos para ganar la Copa del Mundo de fútbol, pero también está a la cabeza en la mitigación del cambio climático”, declara Daniel Nepstad, autor principal de la investigación y director del Instituto de Innovación de la Tierra, además de uno de los autores del reciente informe del IPCC.
El análisis ha revelado que las políticas públicas, el rechazo a la deforestación por parte de los agricultores y el aumento de las áreas protegidas han sido factores claves que, combinados, han frenado la tala, al tiempo que permitieron crecer la producción de soya y de carne de vaca.

Como contrapunto, también advierten que estos triunfos pueden ser de corta duración si no existen incentivos más contundentes para los agricultores del Amazonas. “Los agricultores se sienten frustrados porque han cumplido su parte: no han aumentado la producción de alimentos al renunciar a talar los bosques. Muchos creyeron que esto les traería beneficios tangibles, como mejores precios por sus productos o pagos compensatorios de los beneficios de su decisión de renunciar a la deforestación. Pero no han llegado. Algunos proyectos importantes están comenzando a ofrecer estos beneficios, incluidos los financiados a través del compromiso del Fondo para la Amazonia por parte de Noruega. Pero se necesita mucho más”, subraya el científico.

Por Agencia SINC

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar