22 Nov 2011 - 4:37 p. m.

Brasil pide a países amazónicos asociar la ecología al desarrollo social

Durante la reunión de cancilleres de países amazónicos que se desarrolla en Manaos.

Agencia EFE

En momentos en que el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) impuso una multa por 28 millones de dólares a la petrolera estadounidense Chevron por el derrame de crudo ocurrido hace dos semanas, la cancillería del coloso latinoamericano hizo un llamado a asociar el cuidado medioambiental y el desarrollo social.

Así lo hizo saber el canciller brasileño, Antonio Patriota, este martes en la inauguración de la XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

"La OTCA es un foro privilegiado para la discusión de programas de desarrollo sustentable" y "con la fuerza del ejemplo" puede ser un "modelo para el mundo", declaró Patriota ante delegaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Patriota afirmó que "las buenas prácticas" que se adoptan en cada uno de los países amazónicos deben ser "replicadas" en los otros, de modo de construir "una Amazonía más próspera y justa", en la que los ciudadanos de esta región selvática "también reciban los beneficios" de los avances económicos que se registran en Suramérica.

Para explicar su propuesta, citó un programa aplicado por el Gobierno brasileño, conocido como "Beca Verde", que asiste financieramente a familias de pequeños agricultores de la zona amazónica que aplican "prácticas correctas" desde el punto de vista medioambiental.

También precisó que la región amazónica atesora "la quinta parte de las reservas mundiales de agua dulce y una tercera parte de los bosques que restan en el planeta", por lo que todo lo que la OTCA genere en cuestión de políticas ecológicas supondrá "aportes para una mejor gobernanza ambiental global".

En la reunión que se celebra en Manaos participan, además de Patriota, los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño; Venezuela, Nicolás Maduro, y Surinam, Winston Lackin, así como representantes de Bolivia, Colombia, Perú y Guyana.

El encuentro concluirá este mismo martes en la noche y será seguido por un seminario sobre desarrollo sostenible que será inaugurado el miércoles  y reunirá durante dos días a expertos en cuestiones medioambientales de los ocho países.
 

Temas relacionados

BrasilMedio Ambiente
Comparte:
X