5 Oct 2020 - 8:27 p. m.

Buscan declarar el Cañón del Chicamocha Patrimonio de la Humanidad

Así lo informó a través de su cuenta de Twitter el presidente, Iván Duque, quien aseguró que con el ministro de Ambiente trabajarán en una propuesta para presentar ante la Unesco. El páramo de Sumapaz también haría parte de la propuesta.

El Cañón del Chicamocha y el Páramo de Sumapaz podrían ser declarados Patrimonio de la Humanidad. El mandatario Iván Duque informó a través de su cuenta de Twitter que trabajará junto con el nuevo ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, en una propuesta para que la Unesco los declare Patrimonio de la Humanidad.

“Se trata de dos lugares mágicos que debemos proteger”, aseguró en un trino el presidente.

Su anuncio es un espaldarazo a más de una década de estudios y trabajo en la región santandereana con el fin de proteger el imponente cañón, que tiene 1.200 metros de profundidad y 227 kilómetros de largo.

En 2012, la Unesco había aprobado la inclusión para su estudio y declaratoria; y en 2014, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y el ministerio de Cultura habían firmado un convenio de asociación para la elaboración del expediente de la declaratoria del cañón como patrimonio.

El compromiso adquirido entonces consistía en hacer un estudio entre expertos y la academia santandereana que incluyera las dimensiones históricas, geológicas, turísticas y de biodiversidad de la zona. Según la universidad, el Cañón santandereano cumple con los requisitos para ser reconocido como Patrimonio: en él se puede evidenciar la evolución histórica de la tierra desde el periodo precámbrico; tiene el segundo nudo sísmico después de Afganistán, ubicado en el seno del Cañón; y contiene ecosistemas que albergan altos niveles de endemismo y fauna.

Por su parte, el Páramo de Sumapaz, el mayor páramo del mundo, abarca 333.420 hectáreas y es fuente fundamental de recursos hídricos para Bogotá y el departamento de Cundinamarca.

“La UNESCO declara como Patrimonio de la Humanidad, aquellos lugares únicos de la arquitectura, aquellos paisajes excepcionales, y aquellos lugares de la naturaleza que tengan esos valores ecológicos y esos requisitos lo cumplen el Cañón del Chicamocha y el Páramo de Sumapaz”, aseguró el exministro de ambiente Manuel Rodríguez Becerra para Noticias Caracol. Para el Gobierno, este es un paso más en la protección definitiva de estos ecosistemas.

En la lista de Patrimonios en Colombia se encuentra el Centro histórico de Santa Cruz de Mompox, en el departamento de Bolívar; el puerto, las fortificaciones y el conjunto monumental de Cartagena de Indias; el Santuario de flora y fauna de Malpelo; el Parque Nacional Los Katíos, el parque Arqueológico de San Agustín, en el departamento del Huila, entre otros.

Comparte:
X