9 Jul 2021 - 5:26 p. m.

Cambio climático hizo que ola de calor de Norteamérica sea 150 veces más probable

Un análisis realizado por científicos del World Weather Attribution (WWA) concluye que la ola de calor que se registra en Canadá y Estados Unidos fue dos grados más alta de lo que habría sido si se hubiese presentado al principio de la Revolución Industrial.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

Estas últimas semanas se han registrado temperaturas récord en ciudades de Canadá y Estados Unidos. Una de ella es Lytton, un pequeño poblado canadiense, en el que la temperatura llegó a ascender hasta los 49,6 ºC. Para entender un poco mejor la influencia del calentamiento global en fenómenos meteorológicos extremos como estos, un grupo de 27 científicos del World Weather Attribution (WWA) hizo un análisis. (Lea: Ola de calor: Canadá rompe récord al registrar una temperatura de 49,6ºC)

Una de las principales conclusiones apunta a que estas altas temperaturas habrían sido extremadamente improbables sin el calentamiento global, afirman los investigadores. “Esta ola de calor habría sido imposible sin la influencia del cambio climático causado por el hombre”, aseguró a la revista Nature Sjoukje Philip, científico del clima en el Instituto Meteorológico Real de los Países Bajos (KNMI) y coautor del análisis.

Para Philip, aunque hay una probabilidad de que sea un evento raro, existe la probabilidad de que “si el calentamiento global pudiera exceder los dos grados, podría ocurrir cada cinco o diez años en el futuro”, añade.

De acuerdo con el análisis, “la probabilidad de que las temperaturas en la región del noroeste del Pacífico se acerquen a los 50 °C se ha incrementado al menos 150 veces desde finales del siglo XIX”. Incluso, según los datos obtenidos, esta ola de calor fue dos grados más alta de lo que habría sido si hubiese ocurrido al principio de la Revolución Industrial. (Puede leer: ¿A qué se deben las olas de calor que golpean a Estados Unidos y Canadá?)

Para llegar a esta conclusión, el equipo comparó el calor observado con las temperaturas diarias máximas estimadas por los modelos climáticos, en las que también incluyeron simulaciones de las temperaturas si se registraran en una atmósfera inalterada por el efecto del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero.

Las temperaturas máximas encontradas por los investigadores fueron hasta 5 °C más altas que los registros anteriores en las regiones. “Las temperaturas observadas fueron tan extremas que se encuentran muy lejos del rango de temperaturas observadas históricamente”, dijo Philip.

Encontraron que “el aumento de la temperatura media mundial de 1,2 °C desde la época preindustrial hizo que la ola de calor extrema fuera al menos 150 veces más probable que ocurriera”, señalaron los expertos. (Le puede interesar: Ola de calor: reportan más de 400 muertos en Canadá y 80 en Estados Unidos)

Los expertos aseguraron que seguirán estableciendo la relación del cambio climático con esta ola de calor. Pero, advirtieron, que lo sucedido en Estados Unidos y Canadá es una señal de alerta de que se deben recopilar y estudiar más las olas de calor que, encabezan las listas de muertes por desastres.

Comparte:
X