Más de 900 personas han muerto desde junio en Pakistán debido a las intensas lluvias monzónicas, una “catástrofe de magnitud inédita”, según la ministra del Cambio climático, que recurrirá a la ayuda internacional. El monzón -un viento estacional-, que suele durar de junio a septiembre, es esencial para el riego de las plantaciones y la reposición de los recursos hídricos del subcontinente indio. Pero también aporta su lote de dramas y destrucciones.
Lluvias intensas afectaron gran parte del país en las últimas 24 horas, dejando al menos una docena de muertos, entre ellos nueve niños, según las autoridades. La cifra de muertos ascendió a 937 y más de 1.300 heridas. De los fallecidos, más de 300 eran niños y alrededor de 200 eran mujeres. (Lea: Cambio climático: más de 900 muertos en Pakistán desde junio por fuertes lluvias)
Uno de los casos más alarmantes es el de la provincia de Sindh, al sudeste del país, que se encuentra sumergida por completo y recibió en este agosto un 784 % más de lluvias que el mismo mes en 2021. El país, en general, ha recibido un 241 % mayor de precipitaciones a lo normal.
VIDEO: 🇵🇰 'Our children are starving': Pakistan flood victims appeal for help
— AFP News Agency (@AFP) August 25, 2022
In Punjab province residents are fleeing flooding triggered by record monsoon rains. The government is struggling to cope with the disaster which has killed more than 900 since June #PunjabFloods pic.twitter.com/5KSmyhhufU
Según señaló en una rueda de prensa la ministra de Cambio climático, Sherry Rehman, “unos treinta millones de personas se han quedado sin hogar” y agregó que el gobierno va a lanzar un llamado a la ayuda internacional. (Lea: 135 especies de árboles podrían extinguirse en Estados Unidos)
“Dada la magnitud de la catástrofe, ni las provincias ni siquiera Islamabad, pueden afrontar solas este desastre climático”, afirmó a la agencia AFP, citando a “vidas en peligro” y “miles de personas sin techo”.
Pakistán es particularmente vulnerable al cambio climático. Figura en la octava posición de los países más amenazados por los fenómenos meteorológicos extremos, según un estudio de la ONG Germanwatch. (Lea: Dugongo: mamífero marino que inspiró mitos sobre sirenas se extinguió en China)
A principios de año, gran parte del país sufrió una intensa ola de calor, con hasta 51 grados Celsius registrado en Jacobabad, en la provincia de Sindh.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜