Cambio climático y contaminación marina, principales temas de discusión en la cumbre del G20

En la reunión, que comenzará en Osaka, Japón, el próximo viernes, participarán los primeros ministros europeos de Alemania, Francia, España, Inglaterra, Holanda e Italia. Por América Latina estarán presentes el presidente de Brasil, el de Argentina, el de Chile y el de México.

Agencia EFE y Redacción Medio Ambiente
27 de junio de 2019 - 10:50 p. m.
Cada vez más, el musgo cubre las tierras de la Antártica.  / Matt Amesbury
Cada vez más, el musgo cubre las tierras de la Antártica. / Matt Amesbury

La reunión, que comenzará en Osaka, Japón, el próximo viernes, se dará en un medio de una guerra comercial entre China y EEUU, que también afecta a Europa y a América Latina. 

Se espera que los principales temas de discusión entre los represenatantes de los países invitados sean el cambio climático y la contaminación marina. El debate, sin duda, estará marcado por la actitud desafiante del presidente norteamericano, Donald Trump.

La reunión se celebrará justo antes de la cumbre extraordinaria del domingo en Bruselas para intentar lograr un acuerdo sobre el reparto institucional de la Unión Europea (UE).

En la cumbre participarán Angela Merkel, primera ministra de Alemania; Emmanuel Macron, de Francia; Pedro Sánchez de España; la todavía primera ministra británica, Theresa May, el holandés Mark Rutte y el italiano Giuseppe Conte.

Además, entre los asistentes iberoamericanos serán el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el de Argentina, Mauricio Macri; el de Chile, Sebastián Piñera, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Sesiones sobre clima, contaminación marina y migraciones climáticas

Se espera que muchos de los jefes de gobiernos europeos insistan en que no puede haber vuelta atrás en el cumplimiento del Acuerdo de París.

Pedro Sánchez, por ejemplo, hablará también en esta sesión de otras cuestiones en debate como la contaminación marina y el efecto de las migraciones en el clima.

El gobernante español hará una defensa del multilateralismo como método eficaz para gestionar los problemas globales y para entenderse entre estados en materias como la defensa y el libre comercio, y su rechazo al proteccionismo o a las guerras comerciales.

Es previsible, además, que Sánchez trate con otros líderes el acuerdo que la UE espera alcanzar con Mercosur.

Tensiones globales imposibilitan acuerdos

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo hoy que la cumbre del G20 será “difícil” debido a las “crecientes tensiones globales” y a la urgencia de actuar contra el cambio climático y de evitar las guerras comerciales.

Tusk se pronunció así durante una reunión celebrada en Osaka con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y en la que también participó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, en la víspera de la cumbre que reunirá durante dos días a los líderes de los veinte países más industrializados y los emergentes.

El representante de la UE destacó que el G20 “debe asumir su responsabilidad” para “afrontar los desafíos globales” del cambio climático, evitar las guerras comerciales, reformar el sistema comercial internacional y adaptarse a la revolución digital, según informó el Consejo Europeo en un comunicado. 

Por Agencia EFE y Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar