1 Jul 2021 - 2:00 a. m.

Cambios en el PNN Chingaza: aún hay muchas preguntas sin resolver

Las modificaciones que está haciendo la nueva administración de PNN están generando varios interrogantes al sector ambiental. Indicios sobre un proyecto de infraestructura en Chingaza y nuevas condiciones de contratos en otros parques podrían, a los ojos de críticos, transformar el modelo de turismo comunitario. La entidad se defiende.

A inicios de junio de este año, el Ministerio de Ambiente invitó a periodistas de varios medios a un taller de educación ambiental. Parte del evento involucró una visita a Chingaza. Durante una presentación, Orlando Molano, director de Parques Nacionales Naturales (PNN), anunció que harían un proyecto de glamping dentro de Chingaza. La idea, comentó, era atraer a más turistas, ya que, aunque la actual capacidad de carga de Chingaza es de 85.000 personas, solo lo visitan unas 34.000. (Lea: Cambios en infraestructura dentro del Parque Nacional Chingaza generaron preguntas)

Ante las preguntas que hicieron los periodistas, pues la norma dice que dentro de las áreas de PNN no se puede construir nueva infraestructura, Molano aseguró que sería un tema de infraestructura liviana permitida dentro del plan de manejo del Parque. Durante una caminata por los senderos, los guías señalaron dos de las zonas donde se había estudiado hacer los sitios de glamping y en ninguna de las dos había ningún tipo de construcción.

Comparte: