Canadá se declara en emergencia ambiental por el cambio climático

La decisión fue impulsada por la ministra de Medio Ambiente, Catherine McKenna. El Papa Francisco también hizo declaraciones sobre una "emergencia ambiental mundial" ante los líderes de algunas de las compañías petroleras multinacionales más grandes del mundo como BP, ExxonMobil, Shell, Total, ConocoPhilips y Chevron.

- Redacción Vivir
18 de junio de 2019 - 08:15 p. m.
Arenas petrolíferas en Alberta, Canadá.  / Peter Essick / Aurora Photos
Arenas petrolíferas en Alberta, Canadá. / Peter Essick / Aurora Photos

La Cámara de los Comunes aprobó una moción para declarar una emergencia climática nacional en Canadá el lunes por la noche. La moción fue presentada por la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Catherine McKenna, y pasó con 186 votos a 63.

De acuerdo con CBC News, la moción pide al resto de legisladores que reconozcan que "el cambio climático es una crisis real y urgente, impulsada por la actividad humana" y que "declare que Canadá se encuentra en una emergencia climática nacional que requiere acciones contundentes como respuesta". Entre otras, reitera el compromiso del país  a cumplir su objetivo de emisiones nacionales en virtud del Acuerdo de París y a realizar reducciones más profundas en línea con el objetivo del Acuerdo de mantener el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados y perseguir los esfuerzos para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados centígrados.

Canadá está en el TOP 10 de países más contaminantes del mundo. En 2017, las emisiones de dióxido de carbono fueron equivalentes a 617.301 kilotoneladas, 2.67%  más que el año anterior, según el rankin mundial de emisiones de CO2.

La decisión de declarar una emergencia ambiental llega tras el informe publicado en abril por el insituto científico Environment and Climate Change Canada (ECCC), que advierte que Canadá se está calentando al doble del resto del mundo y que el efecto del calentamiento es "irreversible". Más de 40 científicos trabajaron en el informe, y aseguraron que los canadienses enfrentarán 10 veces más olas de calor mortal y el doble de tormentas extremas si no se hace nada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según Global News. 

En octubre del año pasado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha presentado los planes de su Gobierno sobre un plan para gravar con un impuesto las emisiones de carbono, como parte de su plan de lucha contra el cambio climático, a pesar del rechazo de varias de las provincias del país. Según información de EFE Cerde, el plan es establecer un precio inicial de 20 dólares canadienses (15,3 dólares estadounidenses) por tonelada de carbono emitida. El impuesto se aplicará a la gasolina, gas natural y propano y otros combustibles de origen fósil, y, por ejemplo, supondrá un aumento del coste del litro de gasolina de 4,42 centavos de dólar canadiense (3,4 centavos de dólar estadounidense) en el primer año. El impuesto ha sido anunciado desde 2016, sin embargo, sectores empresariales y algunas provincias se han opuesto. 

También esta semana, el Papa Francisco declaró una "emergencia ambiental" y dijo que el hecho de no actuar con urgencia para reducir los gases de efecto invernadero sería "un acto brutal de injusticia hacia los pobres y las generaciones futuras". Según The Guardian, también respaldó el límite de 1.5C en el aumento de la temperatura que algunos países buscan ahora, refiriéndose a las advertencias del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de efectos "catastróficos" si cruzamos ese umbral. Dijo que una "transición energética radical" sería necesaria para mantenerse dentro de ese límite, e instó a los jóvenes y las empresas a asumir un papel de liderazgo.

La apasionada súplica del Papa se produjo cuando se reunió con los líderes de algunas de las compañías petroleras multinacionales más grandes del mundo en el Vaticano el viernes para inculcarles la urgencia y la magnitud del desafío, y su papel central para enfrentar la crisis de emisiones. Los jefes ejecutivos o los presidentes de BP, ExxonMobil, Shell, Total, ConocoPhilips, Chevron estuvieron presentes en la reunión. 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar