Publicidad

Canal del Dique, tema del Segundo Foro Mundial del Medio Ambiente

El evento se realizará este 5 de septiembre en Cartagena.

Carlos Castillo
04 de septiembre de 2013 - 05:49 p. m.
Canal del Dique, tema del Segundo Foro Mundial del Medio Ambiente

El canal del Dique nació como solución a los problemas de transporte terrestre entre el centro del país y Cartagena. Fue esa la razón por la que en el siglo XVI se planteó crear una bifurcación del Río Magdalena para conectar a la ciudad amurallada, ya que la topografía y el clima del país no permitian la comunicación por vía terrestre.

A pesar de que el Canal del Dique ha estado en el ojo de las entidades estatales desde hace varios años por diversos temas ambientales fue hasta noviembre de 2010 que cobró importancia para el público en general. El detonante fue la fuerte temporada invernal, la fuerza del río Magdalena abrió un boquete de 240 metros que afectó cultivos, ganado y viviendas de casi un millón 500 mil personas. 18 municipios pertenecientes a los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre se vieron afectados por las inundaciones.

Durante siglos, el canal dió vida y sustento a varios municipios del Caribe, pero en los más recientes años pasó de ser una solución a un gran dolor de cabeza para los habitantes que viven a sus orillas. Además del gran problema socioeconómico causado durante las inundaciones, a diario el Canal está afectando el medio ambiente de la región. Se calcula que cada año de los cerca de 10 millones de toneladas de sedimentos que ingresan al canal, 2 millones llegan hasta la Bahía de Cartagena.

Estos sedimentos poco a poco están acabando con la vida marítima de las especies tanto de la Bahía de Cartagena, como de Barú y las islas del Rosario.

Un reto de la nación

Hace menos de un mes, el Gobierno puso en marcha un proyecto de restauración del canal. En ese momento el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible afirmó “estamos celebrando dos hechos históricos: uno, por Cartagena y el Caribe, y otro, por Colombia, que logra adaptarse con este proyecto al cambio climático, fenómeno que nos ubica como el tercer país del mundo más vulnerable”.

Con el apoyo de Foros El Espectador, Caracol TV y The Nature Conservancy, mañana 5 de septiembre en Cartagena, la ciudad más afectada por la contaminación del Canal, tendrá lugar el foro “Canal del Dique”, que hace parte del Segundo Foro Mundial del Medio Ambiente.

El evento contará con la presencia del ministro y la viceministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, también estarán presentes grandes personalidades de Colombia expertas en temas ambientales como los directores del Ideam, Parques Nacionales, Anla y el Fondo de Adaptación, así como la contralora de la nación Sandra Morelli.

Los moderadores del foro serán José Yunis representante de The Nature Conservancy, José Vicente Mogollón, exministro de Ambiente y Gabriel Echavarría. La apertura estará a cargo del Alcalde de Cartagena, y la clausura a cargo del Gobernador de Bolívar.

En el foro se discutirá sobre la importancia ambiental del Canal del Dique y se presentará el proceso y consorcio ganador Dique, se mostrará el alcance, la metodología y los tiempos de ejecución de la consultoría contratada.

Puede consultar la programación del Foro en este enlace

Por Carlos Castillo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar