En vivo
Contrato del Mintic: juez decide si envía a la cárcel a tres implicados
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Minimizar
27 Aug 2019 - 12:23 a. m.

Cancillería aclara de qué se trata el pacto por el Amazonas propuesto por Duque

En un comunicado la Cancillería explicó que la propuesta del Presidente Iván Duque está enfocada en un llamado a la acción de forma "urgente, efectiva e inmediata, con base en los instrumentos existentes".

Redacción Vivir

A raíz de un artículo publicado por El Espectador sobre las declaraciones del Presidente Iván Duque en Leticia, en las que propuso abanderar un pacto para la protección de la Amazonía el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado haciendo algunas aclaraciones. 

"El Gobierno del Presidente Iván Duque es plenamente consciente de la existencia de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), del cual Colombia es Estado parte desde 1978", expresó la Cancillería. "Desde su toma de posesión el pasado 7 de agosto, representantes del Gobierno Nacional han participado de manera ininterrumpida en las diferentes instancias de la OTCA y han concurrido a reuniones sobre temas como Manejo Integral del Fuego, Gestión y Protección de las Aguas Subterráneas, Revisión y Actualización de la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica y Asuntos Indígenas y Aislamiento Voluntario".

En el mensaje los voceros del Gobierno insistieron en que las instituciones responsables "no ahorrarán esfuerzos por contener la deforestación en la Amazonía y aplicar todas las herramientas a su alcance para mantener la tendencia positiva que se presentó en 2018, la cual evidenció una disminución en 5.971 hectáreas comparadas con el año inmediatamente anterior, de acuerdo al Ideam". 

El propósito del mensaje enviado desde Leticia por el mandatario iba encaminado a "trabajar de la mano con otros países de la región cuya voluntad y vocación esté genuinamente comprometida con los objetivos que nos animan. De ahí que se haya planteado la suscripción de un Pacto por la Conservación de los Bosques de la Amazonía con el ánimo de expresar una voluntad renovada de aunar esfuerzos para el establecimiento de nuevos mecanismos de cooperación para la protección de estos recursos naturales invaluables, teniendo en cuenta la crítica situación presentada en los últimos días en la región". 

Enfatizaron que la Declaración propuesta por el Presidente Iván Duque "reviste un carácter político y no va en contravía de las capacidades que hayan sido construidas en el marco de la institucionalidad de la OTCA. Se trata de un llamado a la acción de forma urgente, efectiva e inmediata, con base en los instrumentos existentes, como el Tratado de Cooperación Amazónica y los gabinetes binacionales con Perú, Brasil y Ecuador. Con esta propuesta se busca trazar una meta común para actuar articuladamente, potenciando el uso de estos instrumentos y cooperando para innovar con nuevas aproximaciones acordes a la actualidad". 

Finalmente se lee en el comunicado que el Gobierno a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reconoce el avance y valioso aprendizaje de dos proyectos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), llamados 'Paisajes Amazónicos Sostenibles', diseñados y ejecutados de manera conjunta con los 8 países amazónicos para la protección y uso sostenible de la Amazonía. Colombia se encuentra en este momento cerrando la ejecución de la primera fase de estos proyectos, con una inversión de USD $10 millones y a comienzos de septiembre se definirán los detalles de la segunda fase, que contará con una inversión de USD $25 millones.

 

Comparte: