Candidatos a la Presidencia dicen no a burocracia ambiental

Noticias destacadas de Ambiente

En el evento organizado con el apoyo de WWF e Isagén, los aspirantes hablaron sobre sus propuestas ambientales.

La incuestionable evidencia científica en torno al cambio climático y los recientes desastres naturales que han padecido los colombianos, como la ola invernal de 2010 y la sequía de este año en Casanare, han hecho del medio ambiente un tema central en la campaña presidencial.

Ayer, en el Club El Nogal de Bogotá, El Espectador, con el apoyo de WWF e Isagén, reunió a los candidatos a la Presidencia para conocer sus propuestas en torno al manejo del agua en el país, la institucionalidad ambiental, la protección de ecosistemas estratégicos, el modelo de desarrollo, la megaminería y sus impactos, entre otros temas.

La única silla vacía en el debate fue la del candidato presidente Juan Manuel Santos. Aunque Enrique Peñalosa, del Partido Verde, no asistió, envió en su representación a Claudia López, la coordinadora programática de su campaña. Los demás candidatos: Clara López Obregón del Polo Democrático, Óscar Iván Zuluaga del Centro Democrático y Marta Lucía Ramírez del Partido Conservador, presentaron sus propuestas personalmente.

El debate, que se extendió por casi dos horas, dejó entrever grandes coincidencias en las visiones frente a estos problemas de candidatos de corrientes políticas tan distintas. Por un lado, todos son conscientes de los grandes retos que se avecinan para el país por cuenta del cambio climático. Por otro, los cuatro coincidieron en que lograr un equilibrio entre desarrollo y protección del medio ambiente es una tarea que va más allá de la simple formulación de nuevas leyes e implica cambios culturales profundos, así como ajustes en el modelo económico del país.

Un punto en el que los cuatro piensan de forma similar, es que el reto no está en crear nuevas instituciones como una Agencia del Agua ni una nueva Superintendencia, sino en reformar y fortalecer el sistema actual.

“Soy enemigo de más burocracia. Ya tenemos un Ministerio de Ambiente, una Comisión Reguladora de Agua, una Superintendencia de Servicios Públicos y corporaciones autónomas”, argumentó Óscar Iván Zuluaga.

“La burocratización no nos llevará lejos, sino la voluntad política para convertir el agua en una prioridad”, manifestó Clara López.

Marta Lucía Ramírez coincidió con sus contendores y dijo que sólo crearía un Observatorio Ambiental, que estaría a cargo de una universidad como la Nacional.

“No crearíamos ni una Superintendencia ni una Agencia del Agua”, fue la respuesta de Claudia López e insistió en algo en lo que también hicieron énfasis todos los candidatos: una profunda reforma al sistema de corporaciones autónomas regionales.

Vea mañana un completo informe sobre las propuestas ambientales de cada candidato en El Espectador.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

WWFIsagenelecciones 2014