Publicidad
22 Mar 2022 - 5:57 p. m.

Candidatos Presidenciales de Colombia, ¿y de los Parques Nacionales Naturales qué?

Tras 80 días de campaña electoral a la presidencia de Colombia, el debate alrededor de la protección de los Parques Nacionales Naturales ha estado ausente. En esta columna de opinión, Sandra P. Vilardy y Marisol López Franco, de Parques Nacionales Cómo Vamos, cuestionan las estrategias concretas para su conservación.

Sandra P. Vilardy Q.

Marisol López Franco

Deforestación en la 'zona de amortiguamiento' alrededor del Parque Nacional Chiribiquete.
Deforestación en la 'zona de amortiguamiento' alrededor del Parque Nacional Chiribiquete.

Llevamos 80 días de campaña de los candidatos a la Presidencia de Colombia y eso para hablar solo de este 2022. Algunos comenzaron de manera muy temprana en 2021. 80 días de hablar de proceso de paz, educación, salud, reactivación económica, reformas pensional y tributaria, corrupción, fracking, transición minero energética, deforestación, entre muchos otros temas, pero ¿y de los Parques Nacionales Naturales qué? (Le puede interesar: Celebrar los humedales o enfrentar las incertidumbres de su gestión)

Hace pocas semanas vimos cómo algunos de los entonces candidatos de las coaliciones sobrevolaron la Amazonía para ver con sus propios ojos el desastre ambiental generado por los incendios en la región, en particular en los parques Chiribiquete, Macarena y Tinigua, este último uno de los más afectados del país y que en los últimos 10 años ha perdido el 90% de sus bosques primarios ¿Cuántos más perdería con la pasada temporada de fuegos? Esperemos a ver qué dice el IDEAM.

Y mientras todo esto ocurre, desde 2020 la organización de la sociedad civil Parques Nacionales Cómo Vamos viene advirtiendo que las 17.613.380 hectáreas de biodiversidad protegidas en los Parques Nacionales Naturales, y las contribuciones que brindan al bienestar humano y a las economías locales, están en riesgo. Ante esta advertencia, en octubre del mismo año el Presidente Iván Duque se comprometió a disminuir a cero la deforestación en los Parques Nacionales, pero no lo ha cumplido. (Le puede interesar: Réquiem por la Colombia Anfibia)

Según el Informe 2021 de la iniciativa, 45 de los 59 parques del país tienen ecosistemas en algún grado de amenaza. Los catorce parques del Caribe son los más afectados de todo el Sistema; sin embargo, cinco parques, entre los que está Tinigua, presentan serias afectaciones tanto a su interior como en sus alrededores. En Catatumbo Bari, Paramillo, Tinigua, Macarena y Sierra Nevada de Santa Marta “confluyen fenómenos asociados a deforestación, cultivos de coca y hechos de violencia, que evidencian entornos sociales e institucionales muy deteriorados”, concluye el Informe.

¿Entonces de los Parques Nacionales Naturales qué dicen los candidatos presidenciales? Hoy, de los nueve que hasta ahora siguen en la contienda electoral, pocos han hablado de ellos de manera directa. Todos hablan de deforestación y concuerdan en que es una de las principales problemáticas ambientales del país, si no la más importante, y que en su gobierno buscarán detenerla, reducirla o controlarla, tienen metas parecidas, pero ninguno ha presentado una estrategia concreta.

Para mencionar algunas posturas, Sergio Fajardo y Gustavo Petro hablan del acaparamiento de tierras como el principal factor que auspicia el fenómeno y que se requiere mayor presencia estatal. Federico Gutiérrez dice que buscará reducir la tala indiscriminada para cumplir con el 50 % de la meta de cero deforestación a 2030.

Poco y nada se escucha de candidatos como Enrique Gómez, Luis Pérez, John Milton Rodríguez y Germán Córdoba. Y ni qué decir de Ingrid Betancourt y Rodolfo Hernández, que han centrado sus intervenciones en corrupción y temas económicos.

Pareciera que los candidatos, aunque dicen estar comprometidos con el patrimonio ambiental de Colombia, se han olvidado de los Parques Nacionales Naturales. Necesitamos posturas claras. ¿Cómo gobernarán 30 millones de hectáreas de Áreas Protegidas, que es la meta a la que se comprometió el actual Gobierno, cuando hay serios problemas para gestionar las más de 17 millones que tenemos? ¿Y cuál es el plan a largo plazo para su financiamiento?

¿Han olvidado o no entienden que los Parques Nacionales Naturales, que conservan una diversidad de bosques, sabanas, páramos, humedales y ecosistemas marinos, son fundamentales para la regulación del ciclo del agua y el almacenamiento de carbono de Colombia? ¿Que son piezas clave en las estrategias regionales y de país para hacer frente al cambio climático? ¿Que, como lo dijo en 2021 el Secretario General de la ONU, hemos llegado a un punto de inflexión en donde la alteración del clima y del planeta ya es peor de lo que pensábamos y avanza más rápido de lo previsto? Por eso les preguntamos de nuevo, ¿señores candidatos a la Presidencia de Colombia y de los Parques Nacionales Naturales qué?

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.