Caño Cristales estrena infraestructura pero estará cerrado varios meses

Gobierno inauguró el proyecto de senderos turísticos en los que se invirtieron $4.200 millones. Al mismo tiempo se anunció que permanecerá cerrado durante la temporada seca.

Redacción Vivir
12 de diciembre de 2018 - 01:03 p. m.
Caño Cristales está en el municipio de La Macarena, Meta.
Caño Cristales está en el municipio de La Macarena, Meta.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo inauguró oficialmente el proyecto de senderos turísticos en Caño Cristales, con el que busca expandir y mejorar el turismo sostenible alrededor del río de los siete colores. En total la inversión alcanzó los $4.200 millones, gracias a un fondo común entre Fontur, el Instituto de Turismo del Meta y el Ministerio de Transporte.

La obra incluyó la construcción de 14 puentes de madera, el mejoramiento a 6 senderos, la instalación de 208 metros lineales de barandas de madera, la instalación de señales interpretativas y de direccionamiento, el centro de visitantes y el deck mirador. 

El Ministro José Manuel Restrepo señaló a través de un comunicado que, “con esta inversión el Gobierno está mejorando la calidad de vida de los habitantes de la región, y brindando posibilidades de desarrollo económico a los jóvenes a través del turismo, ya que estos componen el 80% de las familias en La Macarena. Adicionalmente, se fortalece la competitividad turística del principal destino emergente del país”.

En el año 2009 el municipio de La Macarena contaba con 35 familias que prestaban servicios turísticos, actualmente son cerca de 500 gracias al creciente número de visitantes. En promedio cada año llegan hasta Caño Cristales  cerca de 15.000 turistas que pernoctan en promedio 2 noches en el destino. Se estima que entre el año 2016 al 2018 se han presentado ventas por servicios turísticos cercanas a los $55.000 millones.

Los turistas, sin embargo, tendrán que esperar unos meses más antes de regresar al famoso río. El inicio de la temporada seca, y un eventual fenómeno de El Niño, obligaron a Parques Nacionales y Cormacarena a cerrar desde este martes 11 de diciembre el ingreso a Caño Cristales y  sus atractivos conexos: Cristales de Colores, el sendero Pailones,  Cristales Selva, y caño Cristalitos. 

La reapertura se realizaría a mediados del año 2019, cuando mejoren las condiciones climatológicas y se revitalice la planta acuática Macarenia Clavijera,  que le da los colores aeste escenario natural. 

Las autoridades aclararon que los operadores turísticos autorizados pueden ofrecer y vender paquetes turísticos a los siguientes atractivos alternativos  localizados en el municipio de la Macarena: Caño Piedra, El Raudal Angosturas I, Laguna del Silencio y Rio Guayabero para actividades de canotaje o balsaje. 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar