2 Jul 2020 - 8:31 p. m.

Capturan imágenes del Jaguarundi, uno de los felinos menos conocidos de Colombia

Las tomas fueron hechas en el área protegida de los municipios de San José de Fragua y Belén de los Andaquíes, en Caquetá.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

Para observar la biodiversidad de nuestros ecosistemas los biólogos suelen recurrir a un viejo método que les permite detallar qué especies se mueven a durante lapsos muy amplios de tiempo: las cámaras trampa. Estos aparatos registran fotografías y videos de animales que, en otras condiciones, sería imposible ver. Uno de las últimas tomas que lograron fue de un ejemplar que de un felino del que muy poco se sabe en el país: el Jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi). (Lea Detectan misteriosa muerte masiva de elefantes en África)

Las imágenes fueron hechas en el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi. Espcíficamente en los municipios de San José de Fragua y Belén de los Andaquíes, en Caquetá. Se trata de una región que no está abierta al ecoturismo.

El Jaguarundi, como cuenta Parques Nacionales Naturales en un comunicado, se distribuye desde México hasta Argentina, pero en Colombia, aunque se puede observar desde los páramos hasta los bosques tropicales, es uno de los felinos menos conocidos en nuestro país.  

“Es un mamífero muy particular, esquivo y no se parece a las demás especies de felinos que habitan en Colombia. Su tamaño es un poco más grande que el de un gato doméstico, no tiene manchas como los tigrillos o el jaguar, y el color de su pelaje varía entre gris, café, rojizo y negro, respondiendo al entorno donde habita. Tiene orejas pequeñas redondeadas y es de hábitos diurnos. Por estas razones es confundido con tairas, perros de monte o gatos. Se alimenta de aves, roedores y lagartos, entre otros”, dice PNN.

El “foto trampeo” fue posible gracias a PNN, The Nature Conservancy , Amazon Conservation Team  y el Instituto Alexander Von Humboldt, en el marco del proyecto de Agroforestería para la Conservación, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente del gobierno de Alemania.

Comparte:
X