Cartagena se adapta al cambio climático

Noticias destacadas de Ambiente

Ayer se lanzó el Plan 4C, Cartagena de Indias Competitiva y Compatible con el Clima, una hoja de ruta que busca que los principales sectores de la ciudad se reorganicen frente a las amenazas del cambio climático.

Los estudios mostraron que Cartagena es una zona altamente vulnerable a los efectos del clima. Se espera para 2040 un aumento del nivel del mar que pondría en riesgo a las poblaciones costeras, una mayor frecuencia e intensidad de eventos extremos como huracanes, olas de calor y lluvias, y el aumento de la temperatura que traería consecuencias como la distribución de los ecosistemas y posibles enfermedades como dengue y malaria.

Esta situación tendría grandes impactos en la competitividad de los sectores turísticos, industriales, portuarios y pesqueros, en la planificación de la ciudad, en el incremento de problemas de salud pública y el desarrollo de las poblaciones vulnerables de la ciudad. Por eso, explicó Mónica Fadul, directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), quien hizo parte de la creación del plan desde el sector de los gremios, “debíamos tomar acciones para influir positivamente en el clima y reversar lo que es reversible”.

Para lograrlo se destacaron medidas dentro del sector turístico y portuario, como la adecuación de la infraestructura. Se le dará prioridad a la recuperación de los ecosistemas de la ciudad y sus islas, como manglares, corales, humedales y playas. Se establece la protección del centro histórico a partir del mantenimiento de la infraestructura, así como la creación de parques y fachadas verdes que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la captura de CO2, la absorción de las lluvias y el aumento de la biodiversidad. Finalmente se planteó el desarrollo de barrios adaptados al cambio climático. Alan Duque, gerente de Compas de la red de puertos dice que tendrán que invertir US $20 millones para elevar la infraestructura portuaria un metro y hacer un manejo ambiental adecuado.

El plan fue el resultado de un proyecto liderado por la Alcaldía de Cartagena, con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Cámara de Comercio de Cartagena, el Invemar y el apoyo técnico y financiero de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).

Claudia Martínez, representante de CDKN para Colombia, dijo que “Cartagena es la primera ciudad costera en adoptar un plan en Colombia”. Además resaltó que este plan de gobierno debe pasar a ser un plan de Estado para que todos los alcaldes y ciudadanos lo adopten.

 

 

mbaena@elespectador.com

Comparte en redes: