Casas en árboles de $5,5 millones, la propuesta de una estudiante de la U. Nacional para el ecoturismo

María Alejandra Tiuso diseñó una casa que tendría menos impacto ecológico que las estructuras hoteleras tradicionales.

Redacción VIVIR
30 de abril de 2018 - 05:05 p. m.
Diseño de casas ecoturísticas de María Alejandra Tiuso, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.  / Agencia de Noticias U. Nacional
Diseño de casas ecoturísticas de María Alejandra Tiuso, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. / Agencia de Noticias U. Nacional

María Alejandra Tiuso, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, tiene una propueta para todos los que están pensando sacar provecho del ecoturismo en Colombia: casas construidas en árboles con estructuras abiertas para que haya circulación constante de aire.

Luego de evaluar la capacidad de resistencia de las 15 especies de árboles con mayor dominio en bosques secos tropicales de Colombia, la investigadora propone concentrarse en pino y caoba. Su diseño evita incluir polímeros, los cuales suelen ahuyentar animales como aves, y proyecta el uso de jardines colgantes para facilitar la atracción de fauna. También incluye ventanas y otros elementos transparentes para reducir el impacto visual que tienen las viviendas. Todos los materiales de su propuesta se adaptan a climas cálidos y húmedos y se pueden comprar en almacenes para el hogar a un costo aproximado de 5,5 millones de pesos, que incluye las herramientas. Cada vivienda albergaría a dos personas. 

Según declaró la diseñadora Tiuso a la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, "el objetivo es promover un modelo de infraestructura de alojamiento que se mimetice con el entorno, evitando mayores alteraciones en el equilibrio de los ecosistemas".

“Uno de los mayores impactos del turismo se encuentra en la construcción de hoteles y espacios de habitabilidad, porque para ello se talan bosques, se intervienen ecosistemas y se desplaza la fauna y flora”, aseguró.

La energía de la casa se obtendría de paneles solares, mientras que se dispondrían áreas comunes dentro del centro de hospedaje para concentrar el acceso al agua y otros requerimientos. 

A través de una serie de encuestas, la investigadora evaluó la aceptación que tendría su propuesta entre los viajeros. A través de ellas identificó que las principales expectativas a la hora de hacer ecoturismo en el país están relacionadas con observar la biodiversidad única y vivir experiencias nuevas, como la de hospedarse en una casa de árbol.

Después de año y medio de investigación y diseño, María Alejandra Tiuso avanza en la construcción de este y en su adaptación a otros árboles y ecosistemas. “El objetivo es llevar el modelo a lugares que ahora son atractivos y accesibles para el turismo a partir del posconflicto”, sostiene.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la llegada de viajeros a Colombia aumentó en un 46,3 % en el primer semestre de 2017, alcanzando cerca de los 3 millones de personas, de las cuales el 77 % vino por motivos de ocio.

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar