30 Jul 2019 - 4:05 p. m.

Casi 200 renos murieron en el Ártico por crisis climática

Esto encontraron investigadores del Instituto Polar Noruego tras hacer un censo en el archipiélago de Svalbard.

- Redacción Medio Ambiente

Solo se ha registrado un número de muertes comparable una vez antes, después del invierno de 2007-2008.  /  NORSK POLARINSTITUTT
Solo se ha registrado un número de muertes comparable una vez antes, después del invierno de 2007-2008. / NORSK POLARINSTITUTT

Este año cuando los investigadores del Instituto Polar Noruego se dirigieron a hacer su usual censo de renos que hacen en el archipiélago de Svalbard, se encontraron con una cifra desfasada: en los 1.200 kilómetros que recorrieron llegaron a contar hasta 200 cadáveres de renos que habían muerto de hambre. (Lea: La crisis climática es detonante de violencia, dice la ONU )

La razón de esta alta mortalidad, según explicó Ashild Onvik Pedersen, líder del conteo, a The Guardian, tienen que ver con la crisis climática. “El cambio climático hace que llueva mucho más. La lluvia cae sobre la nieve y forma una capa de hielo en la tundra, lo que hace que las condiciones de pastoreo sean muy malas para los animales ".

Un hecho que resulta casi irrefutable ya que otros estudios han adveritdo que, en el Ártico, la crisis climática se está dando dos veces más rápido que en el resto del mundo.

Durante el invierno, recuerdan los investigadores, los renos pueden seguir comiendo pasto a pesar de la nueve, pues son capaces de excavarla con sus hocicos. Sin embargo, con la crisis climática se están dando periodos de congelación y de descongelación, dando como resultado gruesas capas de hielo sobre el pasto que los renos no pueden penetrar. (También: Los animales no logran adaptarse a la velocidad del cambio climático)

“Según Onvik Pedersen, solo se ha registrado un número de muertes comparable una vez antes, después del invierno de 2007-2008, desde que comenzó el monitoreo de la población de renos hace 40 años”, comenta The Guardian.

 

Síguenos en Google Noticias