Bucaramanga, y gran parte de su área metropolitana, han estado en las últimas horas bajo una capa gris en la atmosfera. Varios incendios rodean a la capital de Santander, consumiendo centenares de hectáreas. Mientras eso sucede allí, en Bogotá, los bomberos cumplen más de 24 horas intentando controlar las llamas en los Cerros Orientales de la capital colombiana, específicamente en la localidad de Chapinero, que no han podido apaciguarse. Esa es apenas una muestra del riesgo por el que atraviesa Colombia: más el 70% del país se encuentra bajo algún tipo de alerta por incendio forestal.
Puede ver: SOS por Santander, el departamento más afectado por incendios
Son alrededor de 883 municipios del país (de los 1.100 que tiene el país) los que se encuentran en alerta por este fenómeno. De ellos, más de 495 están en alerta roja, 179 en alerta naranja y otros 73 en alerta amarilla. Son tres los fenómenos que están contribuyendo a la emergencia. Además, 47 municipios tienen amenaza por deslizamiento, 13 en alerta roja, y hay niveles bajos en las cuencas del Magdalena y Cauca.
Estamos en alerta roja por incendios forestales en el territorio nacional.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 10, 2024
Es el fenómeno del niño agravado por el calentamiento global. Puede ser el año más caliente en la historia de la humanidad en todo el mundo.
Todo alcalde, gobernador y el gobierno nacional tiene como… pic.twitter.com/pDlisvKG5Q
Según ha explicado el Ideam, el primero tiene que ver con el fenómeno de El Niño, “que se configuró como de intensidad fuerte, y que está cruzándose con la temporada de menos lluvias en la mayor parte del país”. Es decir, Colombia está atravesando su temporada seca normal, lo que ha coincidido con un fenómeno de El Niño que está siendo fuerte y que está elevando las temperaturas en el país.
Puede ver: ‘Paz con la Naturaleza’, el eslogan de la Cumbre de Biodiversidad que será en Colombia
Hay que recordar que el fenómeno de El Niño es un evento climático natural que ocurre periódicamente en el Océano Pacífico, afectando las condiciones atmosféricas y oceánicas en diferentes regiones del mundo. Este fenómeno se caracteriza por el calentamiento anormal de las aguas superficiales en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial. Durante un episodio de El Niño, las aguas cálidas se desplazan hacia el este, alterando los patrones climáticos normales.
El tercer elemento tiene que ver con el cambio climático que ya está atravesando el mundo. Respecto a eso, hace unas semanas, Yolanda González, directora del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño le señalaba a El Espectador: “El cambio climático le está dando más fuerza a la variabilidad climática. Los patrones existen, por supuesto, todo en el planeta es cíclico. Tenemos patrones de cada cinco años, de cada año, patrones anuales, bianuales, pero están cambiando: se están comprimiendo, acelerando o se están uniendo”. Todo esto se ha configurado para hacer una tormenta perfecta en Colombia.
Puede ver: Las ballenas jorobadas regresan a este lugar, un siglo después del pico de caza
Este panorama, de aumento de temperatura y disminución de precipitaciones en varias regiones del país, se mantendrá, por lo menos, hasta los meses de febrero y marzo, como explicó la directora del Ideam. Los incendios forestales pueden afectar la calidad del aire en varias ciudades del país, como Barranquilla, Medellín, Bogotá, Villavicencio o Cali, además de representar un riesgo para la vida de los animales.
A los habitantes de estas regiones, la ministra de ambiente, Susana Muhamad, les recordó que “no es el momento de encender fogatas o quemar residuos sólidos. Cualquiera de estas actividades puede conducir, por las altas temperaturas y por la sequía, a la generación de chispas o conatos de incendio”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜