Cauca se prepara para observar aves en el Global Big Day

Más de 20 lugares del departamento del Cauca, participarán en el Global Big Day el cuatro de mayo, una actividad promovida en todo el mundo por la Universidad de Cornell y animada por sociedades ornitológicas e interesados en las aves.

- Redacción Vivir
18 de abril de 2019 - 02:41 p. m.
Torito cabecirojo (Eubucco bourcierii) en el Valle del Cauca. / Fotografía Azul Profundo / Flickr
Torito cabecirojo (Eubucco bourcierii) en el Valle del Cauca. / Fotografía Azul Profundo / Flickr

El año pasado Colombia fue nuevamente el país campeón, con 1,546 especies, donde el Cauca logró 488 aves registradas. Este año, la CRC ha venido preparándose para estos tres días de competencia mundial, con el fin de fomentar el monitoreo e identificación de aves en el departamento del Cauca y así seguir aportando al posicionamiento de Colombia como destino de observación de aves.

Como parte de esa labor se realizarán cinco talleres sobre caracterización de aves, identificación de los hábitats de las aves, familias y géneros de las aves, observación de aves y sobre cómo usar la plataforma eBird, para hacer el respectivo registro.

El propósito de la Corporación este año es seguir posicionando al departamento del Cauca, cómo una de las regiones con más riqueza en especies de aves en el país. “Invitamos a todos los caucanos a ser partícipes de esta actividad que impulsará el turismo de naturaleza de nuestro bello departamento, a través de la concientización y sensibilización de conservar los bosques naturales y sus especies silvestres” resaltó el Ing. Yesid González Duque, director general de la CRC.

La Universidad de Cornell, sociedades ornitológicas, interesados y aficionados de las aves, vienen promoviendo el objetivo del Global Big Day, que es generar una estrategia de conservación de las aves, ya que son indicadoras de la biodiversidad, además proteger y vigilar sus respectivos hábitats naturales. Por ello este 4 de mayo desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas, todos los países del mundo con sus respectivas regiones estarán en competencia para obtener el primer puesto en registro de aves.

Por la variedad de pisos altitudinales y ecosistemas estratégicos, el Cauca tiene una gran expectativa en aumentar el turismo de naturaleza, de esta manera, bajo el liderazgo del Biólogo Fernando Ayerbe, autor de La Guía de Aves de Colombia, se coordinará el global Big Day 2019 en el Cauca.

De acuerdo con la base de datos del Global Big Day, Colombia tiene 62.829 especies registradas. Es el primer país en aves (1.934 especies) y en orquídeas (4.270 especies, de las cuales 1.572 son endémicas). El país es segundo en plantas, en anfibios, mariposas y peces dulceacuícolas; tercero en palmas y reptiles y cuarta en mamíferos.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar