9 Apr 2018 - 1:40 p. m.

Cazadores ilegales, culpables del incendio en el Parque Isla Salamanca

Aunque ya fue controlado, autoridades afirman que 15 hectáreas de pastizales y matorral quedaron devastadas. Es el noveno incidente que se presenta en la zona este año.

-Redacción Medio Ambiente

El miércoles de la semana pasada habitantes que viven cerca al Parque Isla Salamanca, entre los departamentos de Magdalena y Atlántico, reportaron un incendio en esta área protegida. Aunque según reportó Julia Miranda, directora de Parques Naturales Nacionales, el fuego fue controlado después de 24 horas,  gracias a la pronta reacción de las autoridades, en total 15 hectáreas de pastizales y matorrales quedaron afectados. (Lea acá: Se encienden las alertas por incendios forestales en Colombia)

Los culpables del incendio, al parecer, fueron cazadores ilegales provenientes de Barranquilla, quienes iniciaron el fuego en el área protegida con el fin de asustar a la fauna silvestre y poder cazarla. “Este problema tiene una raíz social pues además de la búsqueda de carne de monte para la subsistencia, muchas personas entran a buscar madera de mangle para producir carbón vegetal que se comercializa en el área metropolitana”, afirmó Parques Nacionales.

A esto, además, se suma el hecho que, desde el pasado diciembre, la Ciénaga Grande de Santa Marta presenta bajos niveles de agua por la sequía que vive el Caribe, lo que hace más propensa a la región de que se presenten incendios. De hecho, esta es la novena vez este año que se genera un incendio en la margen derecha del río Magdalena, tres de ellos, específicamente, sobre la vía del Parque Isla Salamanca.

Buscando detener este tipo de delitos, el Ministerio de Ambiente le dio al Parque con una cabaña de control para funcionarios de Parques y otra para la Dirección de Carabineros, además de 4 cuatrimotos para la vigilancia del Parque. Igualmente, como medida preventiva, Parques Nacionales Naturales de Colombia ha tomado nuevamente la decisión del cierre temporal y parcial del sector occidental del área protegida (6000 hectáreas aproximadamente). (Lea también:La catalana que estudia los incendios forestales en Colombia)

 

 

Comparte: