Publicidad

Centroamérica impulsará acuerdo justo y vinculante en la que COP21

Los ministros centroamericanos reafirmaron "la necesidad y la urgencia" de que los países desarrollados cumplan plenamente sus compromisos.

AFP
13 de noviembre de 2015 - 09:23 p. m.
Centroamérica impulsará acuerdo justo y vinculante en la que COP21

Los países centroamericanos y República Dominicana acordaron este viernes impulsar la adopción de un acuerdo justo y con responsabilidades compartidas para enfrentar el cambio climático en la Conferencia COP21, que se realizará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

"Reafirmamos que el acuerdo de París debe ser sustantivo, justo, legalmente vinculante y basado en la equidad y las responsabilidades", subraya una declaración de los ministros de Medio Ambiente o sus representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Dominicana, reunidos en la capital salvadoreña.

El acuerdo debería ser "balanceado" en cumplimiento de la Plataforma de Durban que plantea entre otros aspectos la mitigación, la adaptación, la construcción de capacidades y la transparencia en las acciones para atenuar los impactos del cambio climático, agrega la declaración.

Los ministros centroamericanos reafirmaron "la necesidad y la urgencia" de que los países desarrollados "cumplan plenamente sus compromisos de provisión de financiamiento, desarrollo de transferencia de tecnología y construcción de capacidades a favor de los países en desarrollo".

"El acuerdo de París debe promover la transformación de patrones de producción y consumo a nivel global liderado por los países desarrollados, como elemento fundamental de la acción climática y de la promoción de un desarrollo económico y social en armonía con la naturaleza", subraya el acuerdo.

Además, debe tomar en cuenta la "importancia" de la seguridad alimentaria, la adaptación a los efectos adversos del cambio climático que afectan la distribución de alimentos, la agricultura, la ganadería y la pesca.

El representante del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Manuel Torres, presente en el encuentro, aseguró que las pérdidas causadas por los principales desastres hidrometeorológicos entre 2007 y 2011 en la región ascienden a poco más de 28.000 millones de dólares, de los cuales 38% corresponde a infraestructura.

Los desastres hidrometeorológicos, según el BCIE, han incidido "significativamente" en la reducción boscosa de más de 1,2 millones de hectáreas entre 2005 y 2010, afectando directamente la biodiversidad y los recursos naturales.

En el período 2010-2014, de más de 5.000 millones de dólares que otorgó en préstamos el BCIE, el 67% fue destinado para proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático, apuntó el funcionario.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar