Chernóbil: del desastre nuclear a la apuesta por la energía solar

El teatro del mayor accidente en la historia de la energía nuclear le abre camino a las energías renovables.

María Cervantes - N + 1
08 de octubre de 2018 - 11:38 p. m.
El Reactor 4 de la planta de energia nunclear Cherobyl, junto al cerramiento "sarcófago" y el memorial del accidente en 2009. / Wikipedia
El Reactor 4 de la planta de energia nunclear Cherobyl, junto al cerramiento "sarcófago" y el memorial del accidente en 2009. / Wikipedia

Ucrania puso en funcionamiento la primera central de energía solar construida en lazona de exclusión de Chernóbil prácticamente frente a la cuarta unidad de energía, que explotó en 1986, informó la agencia Reuters.

El mayor accidente en la historia de la energía nuclear ocurrió en la central nuclear de Chernóbil la noche del 26 de abril de 1986, cuando, después de un experimento de producción fallido, el personal de la estación perdió el control de la reacción y el reactor se destruyó por completo. Más de 100.000 personas fueron evacuadas de la zona de 30 kilómetros.

La estación solar con una capacidad de un megavatio, cuya instalación se completó en diciembre, es un proyecto conjunto de la compañía ucraniana Rodina y la alemana Enerparc AG por un valor aproximado de 1 millón de euros. El complejo de 3.800 paneles produce suficiente electricidad para abastecer a 2.000 departamentos. La agencia también señala que por primera vez desde el año 2000, cuando finalmente se cerró la central nuclear de Chernóbil, se generó electricidad en este territorio.

“Esta no es solo otra planta de energía solar, sino la única ubicada a 100 metros del reactor nuclear que explotó en 1986. Es difícil sobreestimar el simbolismo de este proyecto", dijo a la prensa Yevgeny Varyagin, director ejecutivo de la empresa socia del proyecto Solar Solarobyl LLC, según lo citado por Reuters. En el futuro, el consorcio Enerparc AG - Rodina planea aumentar la capacidad de sus plantas de energía solar en la zona de exclusión de Chernóbil de 1 a 100 megavatios.

El año pasado, científicos suecos descubrieron que durante el accidente de Chernóbil (Unión Soviética, 1986) se produjo una explosión nuclear con una capacidad de aproximadamente 75 toneladas de TNT. Para ello analizaron las concentraciones de isótopos 133Xe y 133mXe en muestras de la planta de aire licuado, y también simularon las condiciones climáticas después del desastre, utilizando los datos detallados recientemente publicados de 1986. El artículo está publicado en Nuclear Technology.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Por María Cervantes - N + 1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar