Chile prohíbe el uso de bolsas plásticas

Con 38 votos a favor, el Parlamento de ese país aprobó la prohibición del uso de estos productos contaminantes. Así se suma a los esfuerzos regionales por disminuir el consumo de este tipo de productos.

- Redacción Vivir
31 de mayo de 2018 - 05:53 p. m.
En Chile, una persona consume un promedio de 200 bolsas plásticas al año.  / Pixabay
En Chile, una persona consume un promedio de 200 bolsas plásticas al año. / Pixabay

El Parlamento chileno acaba de aprobar una de las medidas más estrictas de la región para frenar el uso de bolsas plásticas de un solo uso. El pasado 30 de mayo, 38 parlamentarios votaron a favor de prohibir en todo su territorio la entrega de bolsas plásticas en sus comercios.

Esta medida lo pone a la vanguardia, pues es el primer país en el continente en establecer una legislación tan fuerte contra estos productos, causantes de buena parte de la contaminación en los océanos. “Al 2050 las toneladas de plásticos superarían las toneladas de peces en los océanos, así de brutal es el tema”, dijo tras el debate la senadora y escritora Isabel Allende.

Tras el debate, la ministra de Ambiente de ese país, Marcela Cubillos, señaló que para que la ley tenga una aplicación real, deberá existir un cambio cultural en la forma como la ciudadanía aborda sus compras y el manejo de su basura.

Y es que según cifras de la Asociación de Industrias del Plástico (Asipla), en Chile se utilizan 3.400 millones de bolsas plásticas cada año, es decir, unas 200 bolsas anuales por persona

Sin embargo, tal parece que ese cambio es posible. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2017-2018 de ese país, el 95% de los chilenos están de acuerdo con la medida, y desde ya, el 66% dice que cuando va de compras, lleva una bolsa reutilizable para no tener que usar bolsas plásticas.

En la ley, que espera sanción presidencial, se estableció que son los gobiernos locales quienes deben optar por el cumplimiento de la nueva normativa. A través del sitio we chaobolsasplasticas.cl, el gobierno informó que ya hay 78 comunas en el país que tienen una regulación sobre entrega de bolsas plásticas.

Esa autonomía les permitirá a las entidades territoriales impartir multas de hasta cinco unidades tributarias mensuales (la unidad de cuenta usada en Chile para efectos tributarios y de multas, actualizada según la inflación) por cada bolsa plástica de comercio entregada, informó el diario Correo.

Los grandes establecimientos comerciales y ciudadanos tienen seis meses para prepararse frente a la prohibición. En ese período, se podrán entregar un máximo de 2 bolsas plásticas para el transporte de mercadería por cada compra. Para los micro comercios, así como las mediana y pequeñas empresas –como quien dice, las tiendas de barrio y pequeños supermercados–, hay dos años de plazo para eliminar esos productos. 

Además, el ministerio de Ambiente de ese país aclaró que la prohibición no incluye a las bolsas de basura, ni a los los envases primarios (pan, pescados, legumbres, fiambres, frutas y verduras, entre otros) hechos de plástico.

En Latinoamérica poco a poco los países se han movido para regular el uso de este tipo de productos, que tienen una vida útil de entre 10 y 15 minutos, pero se demoran entre 300 y 400 años en degradarse. En Colombia, por ejemplo, se aprobó el impuesto a las bolsas plásticas.

Y en Perú, el ministerio de Ambiente presentó un proyecto de ley ante en congreso para limitar el uso de estas bolsas de un solo uso, pitillos y envases de icopor.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar