19 Nov 2018 - 2:26 p. m.

China y su apuesta por la sostenibilidad ambiental

El país de Asia Oriental amplía el veto a "basura extranjera" y prohíbe otros 32 tipos de desechos.

Redacción Profesión Líder con información de EFE

Un año después de la prohibición de importar residuos sólidos como el plástico o el papel, China anunció que a partir del año que viene la lista de desechos prohibidos se ampliará en 32 materiales, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Lea también: Imitar las políticas de China y Canadá nos conducirían a un planeta con 5° C

Como parte de la lucha contra la contaminación y la denominada "basura extranjera", a partir del próximo 31 de diciembre se prohibirán 32 tipos de residuos sólidos, como las importaciones de materiales o artículos de titanio, la madera, los artículos de ferretería, barcos, autopartes y desechos de acero inoxidable, entre otros.

El documento fue emitido por los ministerios de Medio Ambiente y de Comercio, la Comisión nacional para la reforma y el desarrollo y por las Aduanas. 

El ministerio de Medio Ambiente anunció que las próximas prohibiciones tendrían lugar en dos fases: antes del 31 de diciembre para 16 categorías de productos y antes del fin de 2019 para las otras 16.

China comenzó a importar desechos sólidos como fuente de materias primas en la década de 1980 y durante años ha sido el mayor importador mundial, a pesar de su escasa capacidad en la eliminación de basuras.

Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad medioambiental del país, en enero pasado entró en vigor la prohibición de introducir en China 24 tipos de residuos agrupados en cuatro categorías: plásticos domésticos, papel sin clasificar, varios tipos de escoria de minas y desechos textiles.

Además: Estas son las diez compañías que llenan el mundo de plástico según Greenpeace

Entre enero y octubre, se importaron 17.270 millones de toneladas de residuos plásticos, papeles y metales, un 51,5% menos respecto a  los diez primeros meses de 2017, según cifras de Aduanas citadas recientemente por la agencia Xinhua. 

Para garantizar el cumplimiento de la ley, el Gobierno del país ha lanzado durante este año numerosas operaciones contra el tráfico de deshechos provenientes del extranjero, deteniendo a centenares de personas e incautando miles de toneladas de materiales que habían entrado a China de manera ilegal.

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte: