12 Aug 2021 - 4:37 p. m.

PNN abrió licitación para estudios y obras de glamping en Chingaza

El máster plan advierte que se tratará solo de infraestructura liviana nueva, como nueve glampings, dos miradores, un centro de acopio de residuo y una plataforma de meditación. Parte del sector ambiental insististe en que se publiquen los mapas del proyecto y que no hay transparencia.
María Mónica Monsalve

María Mónica Monsalve

Periodista Vivir
Vista del sector La Paila, donde se haría la plataforma de meditación y la torre de observación.
Vista del sector La Paila, donde se haría la plataforma de meditación y la torre de observación.

Desde que Parques Nacionales Naturales (PNN) cambió de administración, de Julia Miranda a Orlando Molano, en diciembre de 2020, han surgido varis dudas por lo cambios que se estarían dando. Una de ellas se dio alrededor de un plan para construir infraestructura en el PNN de Chingaza. En el mes de enero a un grupo de periodistas se les anunció que se haría glamping; meses después al ex ministro de Ambiente, Manuel Rodríguez, le filtraron los planos para un ecohotel y PNN siempre ha dicho que solo se harán adecuaciones a la infraestructura que ya existe. (Le puede interesar: Cambios en infraestructura dentro del Parque Nacional Chingaza generaron preguntas)

“Los estudios y diseños para la construcción de las adecuaciones que se realizarán en el PNN Chingaza aún no han sido contratados”, explicaron a El Espectador. Sobre la posibilidad del glamping, afirmaron “sí sabemos que en algunas zonas donde es permitido se piensa instalar glamping, que cumpla los parámetros ambientales de conservación”.

(Lea también: Todo sobre el último informa de cambio climático de la ONU y otras noticias en Ambiente)

El día de 7 de agosto, a través del SECOP II, PNN finalmente publicó una licitación pública que da más claridad sobre lo que sucederá en Chingaza. El tipo de contrato, que es una obra, consiste en “realizar los estudios, diseños y las obras de construcción de infraestructura liviana y adecuación de la existente en el Parque Nacional Natural Chingaza para el Sector Monterredondo y el Sendero Planta del Camino en el Sector La Paila”.

La duración de contrato es de cuatro meses y el valor es de 3.856.841.432 COP.

Sin embargo, esta publicación no termina de darle tranquilidad al sector ambiental. Rodríguez, desde su cuenta de Twitter, señaló lo siguiente: “Atención: Parques Colombia abrirá licitación para construir infraestructura para hospedaje en el Parque Chingaza. Sin embargo, se resiste desde hace 3 semanas a publicar el proyecto que afirmó sustituyó aquel que incluye un ecohotel. Qué falta de transparencia”. (Le sugerimos: Cambios “ambientales” al Código de Policía preocupan a comunidades)

Según el estudio para la contratación que subió PNN a SECOP, además de adecuación, la infraestructura liviana que se planea construir consiste en:

- Cuatro campings (con capacidad para 16, 20, 20 y 64 personas)

- Baños múltiples

- 9 glampings (capacidad para 18 personas)

- Un centro de acopio de residuos sólidos

- Dos miradores (Con capacidad para 65 personas y 25 personas)

- Sendero

- Plataforma de meditación (para 12 personas)

- Torre de observación de aves (entre 25 y 35 personas)

“Teniendo en cuenta la zonificación de manejo en dicho sector, se permite el desarrollo de infraestructura liviana, por lo tanto, se propone un Master Plan para ampliar la cobertura calidad de los servicios prestados, con una planta turística que haga posible una mejor experiencia de visita. En el Master Plan se propone la renovación del sector a nivel de un proyecto paisajístico para la implantación de la nueva infraestructura ecoturística que incluye senderos accesibles cuyas características dimensionales y funcionales permiten el uso autónomo y con comodidad por parte de todos los visitantes, ya sean personas con o sin discapacidad mejorando el impacto del suelo”, es una de las cosas que señala el estudio.

Comparte: