Chocó, en emergencia tras el desbordamiento de cinco ríos

Las fuertes lluvias que se presentaron en la madrugada del sábado 23 de febrero generaron crecientes. Al menos seis municipios resultaron afectados.

-Redacción Medio Ambiente
23 de febrero de 2019 - 07:58 p. m.
Así amanecieron seis municipios de Chocó este sábado.  / Tomada del Twitter de la Gobernación de Chocó
Así amanecieron seis municipios de Chocó este sábado. / Tomada del Twitter de la Gobernación de Chocó

Las fuertes lluvias que se presentaron en la madrugada del sábado 23 de febrero en Chocó generaron una grave emergencia. Cinco ríos se desbordaron y varios municipios quedaron inundados. Entre ellos, San Juan, Iró, Condoto, Cértegui y Quito. (Lea Diez crisis humanitarias que provocó el cambio climático en 2018 y que los medios olvidaron)

Aunque hasta el momento no hay información precisa de los daños generados, según dijo Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), no hay ningún reporte de personas que hayan perdido la vida, ni de desaparecidos ni de heridos. (Lea La biodiversidad que sostiene alimentación del mundo se está perdiendo)

“Las autoridades locales y departamentales, junto con las entidades operativas están haciendo un análisis de daños y necesidades”, advirtió en un breve video publicado en Twitter.

De acuerdo con González, las lluvias generaron crecientes súbitas de varios ríos y, en total, seis municipios resultaron afectados. Uno de los casos más críticos, quizás, fue el desbordamiento del río San Juan. Su agua inundó locales comerciales y varias casas de Istmina, un territorio que para anticiparse a este tipo de eventos había instalado varias alarmas en el casco urbano.

 

Según la Gobernación del Chocó, se está realizando el monitoreo de las cuencas y evaluando la situación en los municipios afectados.

“Con el Consejo de Gestión del Riesgo del Chocó y los consejos municipales, se están coordinando acciones para atender a las poblaciones afectadas por las lluvias registradas y que generaron el desbordamiento de varios ríos, especialmente el río San Juan”, añadió la UNGRD en Twitter.

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar