23 Jul 2020 - 10:00 p. m.

Científicos precisan con mayor claridad cuán caliente se pondrá la Tierra

Por más de 40 años se ha dicho que al aumentar las emisiones de CO2 al doble de los niveles preindustriales, el planeta se calentará entre 1.5 ° C y 4.5 ° C. Ahora, el Programa Mundial de Investigación del Clima (WCRP) consigue otro rango a partir de evidencias, con 66 % de fiabilidad, entre 2.6 ° C y 3.9 ° C.

Redacción Medioambiente

Hace 40 años salió a la luz el informe Charney hecho por el meteorólogo estadounidense Jule Charney y su equipo de científicos. Este documento, presentado en Massachusetts (EE. UU.), ha sido el primero en predecir un rango de calentamiento global al duplicarse las emisiones de dioxido de carbono (CO2). De acuerdo con sus números, la temperatura del planeta aumentaría entre 1.5 ° C y 4.5 ° C, una estimación que genera desde preocupación hasta pasmo frente a un futuro catastrófico. Desde entonces los números de sensibilidad climática no habían sido modificados hasta ahora, que una cifra más precisa necesitó dos décadas de avances científicos en aparecer. (Lea: El cambio climático está empujando a los osos polares a la extinción)

Se trata de una estudio realizado por 25 expertos del Programa Mundial de Investigación del Clima (WCRP) quienes hicieron un esfuerzo histórico por reducir los límites de cuán caliente podría ponerse la Tierra. Su trabajo, publicado en Reviews of Geophysics, está diseñado para servir de soporte al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, que cada año presenta sus evaluaciones en las cumbres internacionales. La próxima contará con un rango del 66 % de fiabilidad según el cual la temperatura subirá entre 2.6 ° C y 3.9 ° C.

Steven Sherwood, uno de los autores principales del estudio, aseguró para la revista Science que “este es el número que realmente controla qué tan malo será el calentamiento global”. Su validez se basa en tres evidencias. La primera de ellas son las tendencias del calentamiento desde hace medio siglo, la segunda corresponde al conocimiento que se tiene sobre los factores que pueden ralentizar o acelerar el calentamiento y la tercera, se refiere a las lecciones del clima en el pasado. De acuerdo con estas tres variables, la temperatura subirá en esa escala justo cuando las emisiones de CO2 doblen los niveles preindustriales. Se estima que eso sucederá en 2060 pues actualmente la humanidad ya ha llegado a la mitad, que son 560 partes por millón.

La noticia podría caer bien ante los negacionistas del cambio climático puesto que “es una noticia moderadamente buena. Reduce la probabilidad de algunas de las estimaciones catastróficamente altas. Si estábamos planeando lo peor, lo peor se ha vuelto menos probable. Pero fundamentalmente, significa que debemos hacer más para limitar el cambio climático. No estamos en el camino correcto para hacerlo”, dijo otro de los autores de estudio, Zeke Hausfather, del Grupo de Energía y Recursos de la Universidad de California Berkeley, para el diario The Guardian.

Gracias a las tres líneas de evidencia, basadas en mecanismos físicos, el equipo de científicos apuntó a los extremos en vez de los números medios. Ese resultado fue alimentado por la constante de 1.1ºC que elevó la temperatura promedio de la superficie desde que comenzaron a evaluarse los registros del calentamiento en el siglo XIX. Frente a ello hay que tener en cuenta que el planeta no se está calentando de manera uniforme. Otro dato que entró a reforzar fueron los efectos climáticos generados por el vapor del agua o las nubes que pueden enfriar o calentar más la Tierra según el sol se refleje en ellas o la captura de rayos que puedan abarcar.

Por último, los científicos tomaron datos sobre dos climas pasados. Uno de hace 20.000 años en el pico de la última edad de hielo y otro que fue hace 3 millones de años, considerado un periodo cálido. Ambos, precisan los expertos, contaron con niveles de CO2 en la atmósfera parecidos a los actuales. Las tres variables fueron relacionadas a traves de estadísticas bayesianas arrojando, reportó Science, un “rango final que representa un intervalo de confianza del 66%, que coincide con el rango “probable” tradicional del IPCC. El equipo de WCRP también calculó un intervalo de confianza del 90%, que oscila entre 2.3 ° C y 4.7 ° C, dejando una ligera posibilidad de un calentamiento por encima de 5 ° C”.

Comparte:
X