5 Nov 2020 - 1:20 a. m.

Cierran Parque Nacional Natural Chingaza por derrumbes en la vía

Recientemente se ha registrado una caída constante de piedras grandes sobre el sector de Mina Palacio, dentro del Parque Nacional Natural Chingaza. Por tal razón, Parques Nacionales ordenó el el cierre temporal de los servicios ecoturísticos.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

Las constantes lluvias que se han registrado en Colombia por el Fenómeno de La Niña ya comienzan a provocar estragos. Recientemente se han registrado derrumbes en algunas de las carreteras vía a la Calera, principalmente la constante caída de piedras grandes sobre el sector de Mina Palacio, que está ubicado dentro del Parque Nacional Natural Chingaza. (Lea: Parque Chingaza entra en la lista de áreas protegidas de la UICN)

Ante la contingencia, Parques Nacionales Naturales anunció que desde el 1° de noviembre estarán cerrados los servicios ecoturísticos que se pueden realizar dentro del área protegida. Esta medida, explica la entidad, se toma con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y vehículos que transitan por la vía interna desde y hacia el municipio de La Calera.

Hasta el momento, la entidad no informó una fecha tentativa para la reapertura del parque. Sin embargo, aseguró que informará oportunamente sobre el desarrollo de las labores de adecuación de la vía y dará a conocer la fecha en la que se permitirá nuevamente el ingreso a visitantes. (Puede leer: CAR sancionará a dueños de cuatro predios que realizaban actividades agropecuarias en Chingaza)

“Una vez se superen las dificultades presentadas y se cuente con las garantías adecuadas para el tránsito de vehículos y personas, se retomará el ingreso habitual y los servicios ecoturísticos que presta el área protegida manteniendo la precaución y atendiendo las medidas de seguridad dispuestas como señalización y desvíos”, explicó la entidad.

El Parque Nacional Natural Chingaza tiene una superficie de 76.600 que incluye once municipios: Choachí, Fómeque, La Calera, Guasca, Junín, Gachalá y Medina ubicados en el departamento de Cundinamarca, y San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral, en el Departamento del Meta. Su territorio de conservación contempla ecosistemas de páramos y bosque andino, así mismo, el Parque también incluye un Sitio Ramsar (un complejo de 20 lagunas y humedales que conservan una variedad de especies endémicas de flora y fauna). (Lea también: Los soldados reforestadores del Páramo de Chingaza)

Comparte:
X