Cinco consejos de Greenpeace para un Halloween sin plástico

La popular ONG lanzó una breve campaña para motivar a los colombianos a disminuir el uso de plásticos este 31 de octubre, fecha en la que suelen haber mayor comercialización de este tipo de productos.

Redacción Medio ambiente
30 de octubre de 2018 - 04:49 p. m.
Esta es una de las imágenes con las que Greenpeace promueve la campaña para reducir el uso de plásticos durante el Halloween.  / Cristóbal Olivares - Greenpeace
Esta es una de las imágenes con las que Greenpeace promueve la campaña para reducir el uso de plásticos durante el Halloween. / Cristóbal Olivares - Greenpeace

La contaminación por plástico se ha convertido en un verdadero problema problema global.  Una cifra lo resume: cerca de 8 millones de toneladas van a parar año tras año en los océanos, perjudicando cientos de especies marinas. De esa cantidad, los colombianos producimos una pequeña fracción: cada uno consume 24 kilos anuales. ¿Qué hacer? ¿Cómo reducir el uso de este material? (Lea La población mundial de vertebrados disminuyó 60% en los últimos 40 años)

Aunque buena parte de la responsabilidad suele recaer en los Gobiernos y en las grandes multinacionales que fabrican artículos de plástico, los ciudadanos también pueden ayudar cambiando hábitos de consumo. 

Una buena manera de hacerlo es evitar la utilización de plástico en las fechas en las que suele dispararse su uso. Halloween es una de ellas. Por eso la popular ONG Greenpeace lanzó una breve campaña que busca invitar a los colombianos a tomar una serie de medidas que reduzcan la “huella plástica”. (Lea Más de 1.800 millones de niños respiran aire contaminado todos los días)

Lo primero que recomienda Greenpeace es realizar “eco-compras” en caso de que se organicen fiestas o reuniones. “Es importante que lleves contigo tu bolsa de tela reutilizables. Además, puedes comprar a granel o con envases y botellas de vidrio reutilizables”, dice. (Lea Con un acuerdo, grandes multinacionales se comprometen a reducir el uso de plástico)

El segundo consejo de la ONG, es evitar el uso de materiales fabricados con plástico a la hora de disfrazarse. Para hacerlo sugiere poner a prueba la creatividad y dar nuevo uso a papeles, cartones y telas. “Puedes encontrar muchos tutoriales online, al estilo ‘hazlo tú mismo’, para obtener más ideas. Otra buena idea es renovar disfraces de años anteriores y convertirlos en nuevos, al removerle los elementos plásticos y reemplazarlos por telas y papeles reciclables”.

La tercera clave que puede ayudar a reducir el consumo de plástico está en evitar el uso de tarjetas de invitaciones físicas en caso de un festejo. Hoy hay a disposición muchas opciones virtuales con las que se puede evitar esa vieja práctica.

La cuarta sugerencia señala un tema que no suele ser tenido en cuenta: la iluminación. “Si tienes de esas luminarias LEDS regulables puedes aprovecharlas. O usar lamparitas de bajo consumo. O velas, siempre con cuidado. Puedes cubrirlas con telas de colores a una distancia prudente y de esa manera evitas el plástico”.

Finalmente, el quinto punto que se debe tener en cuenta para reducir la “huella plástica”, es evitar la compra de dulces que tengan envoltorios plásticos. Hoy hay muchas tiendas artesanales y confiterías que venden este tipo de productos por peso. Además, es clave no utilizar platos, vasos o cubiertos desechables. Tampoco pitillos.

“Si no tienes gran cantidad de vasos de vidrio y cubiertos que no sean de plástico, pídele a tus invitados que traigan los suyos desde sus hogares. Evita la tentación de ahorrar trabajo de lavado con productos de un solo uso. Ya que si consumes todos esos plásticos, se convertirán en residuos que acabarán en los océanos y tardarán siglos en degradarse”, dice Greenpeace. 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar