20 Sep 2014 - 3:31 p. m.

Claves de una economía verde

La Organización de Naciones Unidas presentó el reporte ‘La nueva economía climática’.

Redacción Vivir

El martes, en la sede de Nueva York de la Organización de Naciones Unidas, se presentó el informe Better Growth, Better Climate: The New Climate Economy, estudio que busca demostrar que, al tiempo que se combate el cambio climático, es posible alcanzar un desarrollo económico.

El evento contó con la participación de Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas; Felipe Calderón, expresidente de México y presidente de la Comisión Mundial, y Jeremy Oppenheim, director de programa del proyecto Nueva Economía del Clima.

El informe está dividido en ocho capítulos que explican en detalle el rol de las ciudades, el campo y la energía, entre otros sectores, para tener economías carbonoeficientes.

“Los 15 años que vienen son críticos”, asegura el informe. Por eso, las acciones deben ser ahora o si no las consecuencias climáticas van a empeorar con el paso de los días. Una última sección del documento expone diez recomendaciones prácticas para el crecimiento sostenible.

Una de ellas es que todos los gobiernos, las empresas, los bancos comerciales y de inversión, las organizaciones internacionales y los líderes nacionales deberán integrar los riesgos y oportunidades climáticas a sus estrategias económicas y empresariales.

También se plantea que los gobiernos fijen metas del tope máximo de emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2025 y eliminen los subsidios para los combustibles fósiles y los incentivos para la expansión urbana.

El informe también plantea fomentar la innovación en tecnologías resistentes al clima y bajas en emisiones de carbono, así como hacer que el desarrollo urbano se centre en ciudades conectadas y compactas que, además de ser productivas y competitivas, reducen los costos en infraestructura y mitigan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Trabajar en reforestación, restauración y energías renovables hace parte del camino para impulsar una verdadera economía verde.

Comparte:
X