14 Dec 2020 - 2:00 a. m.

Clima del Caribe: más cálido y más seco

El “Informe sobre el estado del clima del Caribe 2020” estima que la temperatura aumentará en 0,65 °C en algunos lugares para 2030. La región experimentará una reducción del 20 al 35 % de precipitaciones.

Zadie Neufville / SciDev.Net

El clima en el Caribe será al menos más de 0,65 °C más cálido y 20 % más seco en algunos lugares para 2030, según pronostica el “Informe sobre el estado del clima del Caribe 2020” (SoCC por su sigla en inglés). (Lea: “El mundo camina hacia un aumento de temperatura superior a los 3°C”, ONU)

El líder del proyecto, Michael Taylor, director del Grupo de Estudios Climáticos de la Universidad de las Indias Occidentales (Jamaica), dijo a SciDev.Net que el informe hace que “la información climática basada en evidencias sea accesible para los tomadores de decisiones, en un lenguaje no técnico que les permite proporcionar justificación científica para sus estrategias de adaptación y mitigación”.

En una entrevista virtual junto la investigadora Tannecia Stephenson, Taylor señaló que, dado que muchos Estados del Caribe ya están experimentando los impactos del clima, es importante que los líderes tengan informa ción basada en datos fácilmente disponible.

Con cinco huracanes de categoría 5 entre 2016 y 2020, sucesivas temporadas con récord de huracanes y supertormentas devastadoras, los impactos en la infraestructura física y social y las economías de los Estados de la Comunidad del Caribe (Caricom) deben ser analizados estratégica y proactivamente. (Lea: Las trayectorias de los huracanes en los últimos 170 años)

Taylor y Stephenson señalaron que el informe también demuestra los éxitos de colaboración de las instituciones regionales, pues debido al tamaño y los recursos limitados, individualmente no podrían haber proporcionado esta gama de información de alta calidad.

El SoCC —que combina el trabajo del Grupo de Estudios Climáticos de la Universidad de las Indias Occidentales, el Instituto de Meteorología e Hidrología del Caribe y el Instituto de Meteorología de Cuba— contiene análisis e información de las 19 naciones de la región, considerando sus diferencias y ofrece recomendaciones sobre el camino a seguir.

La intención es proporcionar recursos que ayuden a “fortalecer los procesos de planificación estratégica y toma de decisiones que serán necesarios para acelerar los esfuerzos de construcción de resiliencia en el Caribe”.

“El clima cambió, seguirá cambiando y está modificando la forma en que vivimos, y eso exige un cambio”, dijo Taylor.

“Esta información debe sustentar las acciones para la recuperación después de un desastre, enfatizando las actividades proactivas y la adaptación, que es más rentable que la acción después del evento”, dijo a SciDev.Net el director adjunto del Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe, Ulric Trotz, por correo electrónico.

“Los líderes del Caribe deben integrar la planificación de mitigación del riesgo climático en todos los sectores a través de una acción proactiva informada, utilizando datos climáticos regionales”, dijo Trotz, que guió la colaboración entre científicos e instituciones regionales.

Desde 2005, países del Caribe informan de temperaturas más altas y períodos más prolongados de sequía. El SoCC predice que la región experimentará una reducción del 20 al 35 % de precipitaciones en algunos lugares.

Los datos también muestran una temporada de huracanes más extendida, con más tormentas más fuertes. En la temporada 2020 hubo un récord de 29 tormentas con nombre, y en diez años se prevé que las temperaturas aumentarán entre 0,65 y 0,84 °C.

Comparte:
X