Publicidad
5 Sep 2022 - 1:19 p. m.

Nueva serie: ‘Coca, la mata que no mata’

En el primer episodio de Coca: la mata que no mata, viajamos hasta el oriente del Cauca para conocer cuáles son los usos que los Nasa, uno de los 85 pueblos indígenas de Colombia que utiliza la hoja de coca de manera cotidiana, le ha dado a esta planta, que es considerada “la reina” de las plantas.

Andrés Díaz

Nicolás Rivera

César Giraldo Zuluaga

Periodista sección Vivir
Coca, la mata que no mata.
Coca, la mata que no mata.
Foto: Gabriela Forero

Desde cientos de años antes de la Colonia, los pueblos indígenas de los Andes ya consumían la hoja de coca con distintas finalidades. Ramiro Achicué, mayor y médico tradicional de Páez Belalcázar (Cauca), por ejemplo, cuenta que esta planta es central para su pueblo indígena, los Nasa. Desde los usos médicos, pasando por los rituales, hasta el mambeo habitual para evadir el cansancio y el hambre, los Nasa han utilizado la hoja de coca. También es cultivada por al menos 112 pueblos indígenas, de los cuales 85 la usan de manera cotidiana. En el primer episodio de la serie ‘Coca: la mata que no mata’ les contamos la historia de esta planta, sus usos ancestrales y las ventajas nutricionales que ofrece. (Puede leer: Migrantes de la coca: la crisis de los raspachines venezolanos en la frontera)

Este pódcast es producido por Nido Sonoro, integrado por los periodistas y politólogos Andrés Díaz, César Giraldo y Nicolás Rivera. La investigación se financia con recursos del Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas de la Fundación Gabo y Open Society Foundations.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.