Colombia busca soluciones para enfrentar la sexta extinción masiva de especies

El Foro “El papel de los ciudadanos digitales colombianos frente a la sexta extinción masiva de especies” quiere reunir a todas las personas que tengan ideas sobre el tema. La cita es el próximo 30 de octubre en el Jardín Botánico de Bogotá.

-Redacción Medio Ambiente
22 de octubre de 2018 - 06:06 p. m.
Las personas que quieran postular ideas y proyectos, deben hacerlo hasta el 30 de octubre.  / Cortesía Transformaciones
Las personas que quieran postular ideas y proyectos, deben hacerlo hasta el 30 de octubre. / Cortesía Transformaciones

“El humano acabó en un siglo lo que a la naturaleza le habría tomado 10 mil años”. “En 42 años desapareció un 58% de los vertebrados del planeta”. “Más de 6.600 especies en Colombia están en alto riesgo en al menos seis departamentos del país”. Las anteriores cifras son, todas, de diferentes estudios y la razón por la cual, tras adaptar un modelo matemático, los científicos del Institute for the Environment de la Universidad de Standford (Estados Unidos), han advertido que nos encontramos frente a una sexta extinción masiva. (Lea acá: "Estamos entrando en una extinción masiva de especies": Institute for the Environment)

Colombia, al ser uno de los países que más biodiversidad tiene, podría resultar uno de los lugares más afectos. Es por esto que un grupo de científicos de Wildlife Conservation Society (WCS), The Nature Conservancy (TNC) y el Instituto Humboldt, sumados a  líderes ambientalistas colombianos,  se reunirá el próximo 30 de octubre en el Jardín Botánico de Bogotá para discutir y potenciar estrategias que se desarrollan en el país para  mitigar la sexta extinción masiva de especies.

El Foro El papel de los ciudadano digitales colombianos frente a la sexta extinción masiva de especies, busca reducir los obstáculos a los que se enfrentan los líderes ambientales en temas de comunicación en las regiones y apoyar el desarrollo de proyectos y su financiación. (Lea acá: “Podemos parar la sexta extinción masiva”: el padre de la biodiversidad)

Para el director del proyecto, Alejandro Borráez “esta es una oportunidad para crear redes de trabajo conjunto que, bien sea por medios presenciales o virtuales, permitan actuar de manera concreta por el planeta y la protección de las especies”.  Así mismo, Borráez invitó a quienes desarrollen acciones por el medioambiente en el país, a postularlas hasta el 30 de octubre, día del evento, en www.transformaciones.com para que hagan parte de esta iniciativa y de las redes de apoyo que se están gestionando entre las diferentes instituciones aliadas.

“La idea es que lleguemos a más de un centenar de acciones y proyectos, que luego no solo se pueden convertir en productos audiovisuales para su divulgación, además recibirán acompañamiento para mejorarlos y financiarlos”, destacó.

El foro, se realizará de 9:00 a.m. a 12: 30 p.m. del 30 de octubre, y contará con un panel de invitados entre los que se destacan: Diego Lizcano (TNC), Silvia Álvarez (WCS), José Manuel Ochoa (Instituto Humboldt), María José Afanador (Universidad de los Andes) y William Fabián Acevedo (MinTic),  además con el experto en la sexta extinción masiva de especies, Gerardo Ceballos, Investigador titular del Centro de Ecología de la Unam (México). (Lea: El humano acabó en un siglo lo que a la naturaleza le habría tomado 10 mil años)

 

 

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar