Colombia contará con 5000 hectáreas para compensación ambiental

Noticias destacadas de Ambiente

La idea de los Bancos de Hábitat es crear distintos corredores ecológicos que protejan la diversidad a partir de las compensaciones ambientales que las empresas deben hacer por obligación. La meta está diseñada para 2022.

Una de las obligaciones que empiezan a tener las empresas de hoy, es compensar de alguna manera los daños que le están generando al medio ambiente. Con el fin de brindar un espacio especifico donde se pueda tanto preservar, recuperar o hacer un uso de sostenible de la biodiversidad y, así, compensar estos daños, el gobierno británico, a través de su embajada en Colombia y del programa Partnership for Forest (P4F), y Terrasos, dispusieron 5000 hectáreas para este fin. Conocidos como Bancos de Hábitat, la idea es que en Colombia se creen corredores ecológicos, uniendo las diversas compensaciones, en regiones que han sido históricamente atravesadas por la violencia y que hoy ven en la biodiversidad un recurso poderoso para el desarrollo social y económico. (Le sugerimos: La “finca” para compensar la pérdida de biodiversidad)

“Nos sentimos muy orgullosos de poder impulsar iniciativas que activen el desarrollo sostenible en Colombia invirtiendo recursos que impulsen esta estrategia y así mismo el sector privado pueda apostarle a esta iniciativa con la seguridad de que sus compensaciones tendrán un marco técnico y jurídico estable”, señaló Colin Martin-Reynolds, embajador del Reino Unido en Colombia.

A lo largo de los próximos 2 años, P4F y Terrasos trabajarán de la mano para alcanzar la meta de transformar 5000 hectáreas de ecosistemas amenazados como el bosque seco tropical, el bosque húmedo tropical, el bosque de niebla y las sabanas, en zonas que potencien la biodiversidad de nuestro país. Esta es oportunidad para que las empresas reduzcan los costos de transacción en sus procesos de compensación y aumenten la efectividad.  Por su parte, las autoridades ambientales podrán hacer más eficientes los procesos de monitoreo y seguimiento de las inversiones ambientales obligatorias. (Lea también: SOS por el bosque seco tropical )

“Terrasos ha trabajado por cerca de 10 años en la implementación de estrategias vanguardistas para la conservación de los ecosistemas. Estamos convencidos de que el mejor negocio es la conservación de la biodiversidad y de sus servicios ecosistémicos”, explicó Mariana Sarmiento, CEO de Terrasos.

Los Bancos de Hábitat, para ser precisos, son áreas donde es posible realizar actividades de preservación, recuperación o uso sostenible para la conservación de la biodiversidad durante 30 años. Según Terrasos, serán capaces de generar 240 empleos dignos, rurales y permanentes en 5000 hectáreas. “Al finalizar el 2022 contaremos con cerca 5000 has de Bancos de hábitat”, comentaron. (Le puede interesar: Minambiente actualiza el Manual de compensaciones ambientales para grandes proyectos)

Comparte en redes: