8 May 2018 - 11:03 a. m.

Colombia destinará un 5 % más del impuesto del carbono para atenuar impacto ambiental

Esa cantidad se invertirá como capital semilla para financiar, a perpetuidad, el programa "Herencia Colombia", que busca garantizar la protección y conservación de 20 millones de hectáreas en el país. Colombia tenía destinado el 25 % del impuesto al carbono para temas medioambientales. Con la medida, este porcentaje pasará a 30 %.

Redacción internacional y EFE

En su intervención durante la Conferencia Anual del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), realizada en Cartagena de Indias, el presidente  Juan Manuel Santos anunció este lunes 7 de mayo que el Gobierno destinará a perpetuidad 5 % de los recursos del impuesto al carbono para impulsar el programa "Herencia Colombia", con el que se busca compensar el impacto ambiental en el país.

El Impuesto Nacional al Carbono quedó establecido en varios artículos de una ley que comenzó a regir el año pasado y se constituye como un gravamen que recae sobre el contenido de carbono en gas natural, gas licuado de petróleo, gasolina, kerosene y jet fuel, ACPM y fuel oil.

Santos explicó que el 5 % de los recursos del impuesto al carbono se destinará como capital semilla a financiar, a perpetuidad, el programa "Herencia Colombia", que busca garantizar la protección y conservación de 20 millones de hectáreas en el país. Colombia tenía destinado el 25 % del impuesto al carbono para temas medioambientales. Con la medida, este porcentaje pasará a 30 %. (Lea también: Minambiente podrá meter la mano en el fondo del impuesto al carbono)

"Herencia Colombia" es un programa puesto en marcha por el actual Gobierno, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, Patrimonio Natural, Gordon and Betty Moore Foundation, CI, WCS y WWF, y que tiene el apoyo de Corazón de la Amazonía y el Banco Mundial, entre otros. El objetivo del programa es contribuir a la conservación y financiación a largo plazo de 20 millones de hectáreas, mediante acciones que contribuyen a incrementar la cobertura, manejo efectivo y gobernanza del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

Entre las metas de "Herencia Colombia" figura la creación y gestión de áreas nuevas, pues se busca ampliar en ocho años el capital natural del país en 2 millones de nuevas hectáreas, contribuyendo a las metas nacionales y regionales de conservación, cambio climático y desarrollo sostenible.

También, busca realizar un manejo efectivo de las áreas protegidas existentes, "es decir en 10 años incrementar los niveles de gestión y operación de cuatro millones de hectáreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas", explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Comparte:
X