7 Oct 2019 - 4:29 p. m.

Colombia: el tercer país más peligroso del mundo para defensoras medioambientales

Arriesgando la vida por la paz es el último informe difundido por la confederación Oxfam. Según este documento, las políticas instauradas por el presidente Iván Duque para contrarrestar la violencia, "son más cosméticas que avances reales". Ofrece recomendaciones nacionales e internacionales.

-Redacción Medioambiente

Arriesgando la vida por la paz es una informe difundido hace menos de una semana por la confederación Internacional Oxfam. Este documento dedica 72 páginas a "visibilizar la ardua labor que cada día hacen las defensoras de derechos agrarios, territoriales y medioambientales" a nivel nacional. Esto con el fin de prevenir los ataques de violencia contra ellas y proteger sus vidas en Colombia, considerado el tercer país más peligroso del mundo para estas líderes. (Lea: Vaticano propone reforestar 50 hectáreas amazónicas para mitigar emisiones del Sínodo) 

Tanto así que, según la organización Front Line Defenders, el 80 % de los asesinatos a activistas registrados el año pasado sucedieron en Colombia, Brásil, México y Filipinas. El problema es que las cifras nacionales continúan en aumento. Para el primer trimestre de este año, se han presentado 25 asesinatos, un 66 % más en comparación con el mismo periodo de tiempo en 2018. Esto significa que, en promedio, cada dos semanas más de una lideresa es asesinada. 

Comparte:
X