17 Oct 2019 - 8:59 p. m.

“Colombia es el país con más conflictos ambientales del mundo”: Gloria Amparo Rodríguez

Esta investigadora de la Universidad del Rosario y magistrada de la JEP acaba de recibir el Premio a la Consolidación de la Paz Ambiental en la Práctica, otorgado por más de 380 investigadores e instituciones mundiales.

Camila Taborda - @Camilaztabor

Gloria Amparo Rodríguez recibió hace cuatro meses una carta de felicitaciones. Se trataba de un correo escrito por Carl Brunch, presidente de la Organización Environmental Peacebuilding, que reúne a más de 380 investigadores e instituciones del mundo para discutir sobre medioambiente, conflicto y paz. El mensaje era claro: ella había sido seleccionada para recibir el Premio a la Consolidación de la Paz Ambiental en la Práctica. Los jurados habían quedado “impresionados por el extenso trabajo” de esta profesora de la Universidad del Rosario, investigadora de conflictos ambientales desde hace tres décadas y magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz. (Lea: Francia Márquez es una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes de 2019, según la BBC) 

Rodríguez es la primera persona en recibir este galardón, que será entregado el próximo 23 de octubre en la Universidad de California en Irvine, EE. UU. El Espectador habló con la experta sobre tal reconocimiento, sobre su último libro Disputas ambientales en Colombia y los retos para el país frente a la construcción ambiental de la paz.

Comparte:
X