10 Mar 2021 - 5:47 p. m.

Colombia lanzó hoja de ruta climática para los próximos 10 años

El plan incluye cerca de 200 medidas, metas y acciones de reducción de emisiones, adaptación al cambio climático y medios de implementación para lograrlo.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

El gobierno nacional presentó hoy las metas y acciones que se deben implementar en los próximos 10 años para contribuir en la lucha contra el cambio climático. Se trata de un paquete de casi 200 medidas que hacen parte del documento conocido como “Contribución Determinada a nivel Nacional de Colombia”.

Hace cinco años, cuando se firmó el Acuerdo de Paris, Colombia presentó ante la ONU un primer informe sobre estas contribuciones. A nivel general, todas las medidas propuestas en ese momento apuntaban a que el país sería capaz de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% (y en 30% si contaba con cooperación internacional para hacerlo) para 2030.

En este nuevo documento, presentado en un foro virtual aunque ya en diciembre había sido enviado a Naciones Unidas, Colombia elevó su nivel de ambición. Ahora el compromiso es reducir en 51% las emisiones de gases efecto invernadero.

¿Cómo lograrlo? A través de 196 medidas de mitigación, adaptación y medios de implementación. “Desde enero de este año, el país comenzó a implementar su plan 2030, un proceso en el que todos los sectores del gobierno, el sector privado, los expertos, las comunidades y la ciudadanía en general, serán cruciales”. Comentó el Ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa.

El país trabajó por más de 18 meses en la actualización de las metas en acción climática.

Para conocer más sobre las metas de Colombia lo invitamos a leer Los nuevos compromisos climáticos de Colombia y ¿Cómo reducir el 51 % de emisiones de CO2?

Comparte:
X