Publicidad

Colombia ocupa puesto 57 en ranquin ambiental

El país mejoró su desempeño ambiental según el índice que elabora la Universidad de Yale.

Redacción Vivir
25 de enero de 2016 - 05:06 p. m.
Color azul representa el mejor desempeño ambiental.  / Yale Environmental Index
Color azul representa el mejor desempeño ambiental. / Yale Environmental Index

En 2008, Colombia ocupaba el noveno puesto en el Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés) elaborado por la Universidad de Yale. En 2014, el país cayó 75 puestos hasta la casilla 85. Esto por un cambio en la estrategia de medición. En la última evaluación que acaba de ser presentada, Colombia ascendió a la casilla 57.

El índice, que se realiza desde hace 15 años y se ha convertido en una referencia mundial a la hora de medir que tan sostenibles son los países, evalúa nueve áreas y contempla 20 indicadores. En términos generales, el índice mide que tan efectivos son los países en la protección de la salud humana y la protección de ecosistemas.

Los cinco países más saludables en términos ambientales son Finlandia, Islandia, Suecia, Dinamarca y Eslovenia. Al fondo de la tabla de 180 países, se encuentra Somalia, Eritrea, Madagascar, Níger y Afganistán. “Estas naciones demuestran que el desempeño ambiental es una cuestión de gobernabilidad”, escribieron los autores del informe.

Los resultados también revelan que mientras el mundo hace grandes progresos en algunas áreas, en otras empeora drásticamente. Para los autores, el índice demuestra que el progreso económico de las naciones implica un gran dilema ambiental: mientras los países aumentan su riqueza invierten más en infraestructura sanitaria y protección ambiental pero al mismo tiempo se incrementan sus problemas ambientales.

Estos son ocho hallazgos clave del informe:

1. Aumenta el número de muertes asociadas a polución de aire y de agua. El 2% de las muertes globales se atribuyen a consumo de agua no saludable. Y el 10% de las muertes globales se asocian a pobre calidad del agua.

2. La mitad de la población mundial vive en lugares con pobre calidad del aire.

3. El número de personas sin acceso a agua potable ha disminuido pasando de 960 millones a 550 millones.

4. El 34% de las pesquerías están sobreexplotadas o han colapsado.

5. El 15.4% de la superficie terrestre se encuentra protegida y el 8.4% del área marina se encuentra bajo alguna figura de protección.

6. En 2014 el mundo perdió un área forestal equivalente a dos veces el territorio de Perú.

7. En todo el planeta el 80% de las aguas negras se siguen descargando a los ecosistemas sin ningún tratamiento.

8. Sólo el 20% de los países cumplen con las metas de uso eficiente del nitrógeno en agricultura.

Vea el informe de la Universidad de Yale.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar