Publicidad

Colombia perdió 124.035 hectáreas de bosque en 2015

El 60% de la deforestación nacional se concentra en 5 departamentos y 27 municipios. La minería de oro arrasó con 7.890 hectáreas de bosque natural.

Tatiana Pardo Ibarra
12 de septiembre de 2016 - 03:39 p. m.
Más de la mitad de la deforestación se concentró en ocho áreas del país. / Archivo El Espectador
Más de la mitad de la deforestación se concentró en ocho áreas del país. / Archivo El Espectador

Como consecuencia de la minería ilegal, la extensión progresiva de los cultivos ilícitos, la ganadería extensiva, la conversión de los bosques a pastos, la construcción de infraestructura vial, la minería a cielo abierto y la extracción de madera de manera ilegal, el país perdió el año pasado un total de 124.035 hectáreas de bosque.

Aunque la tasa se redujo en un 12% en comparación con 2014, cuando se perdieron 140.356 hectáreas de bosque, lo cierto es que la cifra no es alentadora. Los departamentos de Caquetá (23.812 ha), Antioquia (15.888 ha), Meta (15.369 ha), Guaviare y Putumayo siguen siendo los más impactados; concentran el 60% de la deforestación del país.

El estudio, realizado por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Ministerio de  Ambiente y Desarrollo Sostenible, por primera vez ofrece información detallada sobre los estragos que han dejado la minería, los cultivos ilícitos y los incendios forestales en el país.

En lo que se refiere a minería de oro, Colombia perdió 7.890 hectáreas de bosque en 2015 (que corresponden al 7% de la deforestación total); los cultivos ilícitos acabaron con cerca de 37.000 hectáreas (equivalentes al 31%) y los incendios forestales consumieron un poco más de 2.800 hectáreas (correspondientes al 2,3%).

“Estas son áreas de alta intensidad del conflicto armado, ahí la necesidad de implementar los acuerdos de paz con las Farc en pro de la protección del medio ambiente. Son zonas donde ha habido una asuencia sistemática de la integralidad del Estado, que se caracterizan por una alta incidencia de altos indicadores de pobreza y desigualdad, con presencia de criminalidad e ilegalidad. En estos bosques se libró gran parte de la guerra y ahora tienen que ser el escenario de la paz”, aseguró el Ministro de Ambiente, Luis Murillo.

La región Amazonía concentró el 46% de la deforestación nacional. Esa zona del país perdió 56.962 hectáreas de bosque en 2015.  La región Andina perdió 29.263 ha, la región Caribe 16.785 ha y la región Orinoquía 9.132 ha. 

Para cumplir con las metas ambientales que tiene el país ante la comunidad internacional, como la de reducir a cero la tasa neta de deforestación en la Amazonia colombiana a 2020, el jefe de la cartera aseguró que hay que fortalecer el pago por servicios ambientales y la institucionalidad de las Corporaciones Autónomas Regionales que a veces no cuentan con los recursos suficientes para cumplir con su función. También la necesidad de generar confianza con las comunidades locales, de buscar mecanismos para integrar a los excombatientes de la guerrilla de las Farc y de impulsar el manejo forestal sostenible.

Los Parques Nacionales Naturales (PNN) también se vieron afectados. Se deforestaron 5.694 hectáreas de bosque el año pasado, siendo la Sierra de la Macarena, Paramillo y La Paya los más afectados. En cuanto a los municipios, 704 de ellos registraron al menos 1 ha deforestada. Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y San José del Guaviare son los más afectados.

Por Tatiana Pardo Ibarra

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar