Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Cumbre de los Océanos terminó en las cercanías de San Francisco (EE.UU.) con la intervención de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Portugal, Cavaco Silva, que se comprometieron con la preservación de los mares.
Santos, que participó con un mensaje de vídeo en el cierre de la conferencia que ha reunido en el centro turístico de Half Moon Bay a centenares de delegados de todo el mundo, dijo que Colombia está comprometida con la conservación de los tiburones.
Santos explicó que su Gobierno trabajará para la prohibición de importación y exportación de aletas de tiburón y otras partes de los escualos.
El presidente también afirmó que su país está comprometido con la protección del medioambiente marino y colabora con sus vecinos en estas tareas.
Las palabras de Santos fueron aplaudidas por grupos medioambientales como la organización Pew.
La directora del proyecto de conservación de tiburones de Pew, Imogen Zethoven, dijo en un comunicado que "el presidente Juan Manuel Santos y su administración entienden que la humanidad necesita océanos saludables, y los océanos saludables necesitan tiburones".
"El cese de las exportaciones e importaciones de tiburones será un impulso económico y medioambiental para el país. Un santuario de tiburones ofrecería más protección para estas criaturas majestuosas y aplaudimos al presidente Santos por su compromiso a la conservación marina", añadió Zethoven.
Por su parte, el presidente portugués Cavaco Silva, que se desplazó a Half Moon Bay para pronunciar el discurso final de la conferencia, señaló que los océanos son claves para la economía mundial.
Durante su discurso, Silva se mostró a favor de la creación de una Organización Mundial de los Océanos en el seno de la ONU que regule, vigile y proteja los océanos.
El presidente portugués añadió que la comunidad internacional debe actuar de forma urgente para proteger los océanos.