Publicidad

Colombia regulará el uso de bolsas de plástico

A través de la campaña Reembólsale al Planeta y de una resolución que pronto publicará el Ministerio de Ambiente, las bolsas con una dimensión menor a 30 x 30 cm se convertirán en cosa del pasado.

Redacción Vivir
12 de abril de 2016 - 09:30 p. m.
Un colombiano utiliza en promedio seis bolsas plásticas a la semana. / iStock
Un colombiano utiliza en promedio seis bolsas plásticas a la semana. / iStock

Con el fin de sumarse a una iniciativa ambiental que cada vez más países acogen, el Ministerio de Ambiente y WWF lanzaron la campaña Reembólsale al Planeta, una estrategia con la que se busca promover el uso responsable de bolsas de plástico y eliminar la producción de aquellas con dimensiones menores a 30 x 30 cm.

Según explicó el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, en Colombia cada persona usa seis bolsas de plástico a la semana, lo que significa que en un promedio de vida de 77 años consume el total de 22.000 bolsas de plástico. Esto teniendo en cuenta que sólo el 5% son reutilizadas.

Por esto, a través de la campaña de concientización se quiere lograr que las personas usen medios alternativos para cargar los productos cuando van al mercado, sólo pidan las bolsas necesarias, reutilicen las que ya tienen y reciclen las que no necesitan más. Estas medidas serán evaluadas el próximo 29 de abril, durante el Día del Uso Racional de la Bolsa, que cuenta con el apoyo de asociaciones como Asoplásticos, Fenalco, supermercados, almacenes de cadena, tiendas y droguerías.

Para hacer seguimiento de cómo cambia este hábito, la jornada se repetirá el 22 de julio y el 28 de octubre de este año, cuando se les pedirá a los ciudadanos que lleven su bolsa al mercado.

“No estamos pidiendo un gran cambio de comportamiento, sino empezar desde pequeños hábitos. El tema de la bolsa parece trivial, pero es porque hay un gran desconocimiento de dónde viene este material y dónde termina”, afirmó Vallejo. Además explicó que, con el fin de unirse a los países que reglamentan el uso de las bolsas, su ministerio está trabajando en una resolución que será firmada a más tardar el lunes de la próxima semana.

Para evitar que se sigan utilizando bolsas pequeñas e innecesarias, como las que entregan las farmacias cuando se compran medicamentos, la resolución sólo permitirá que circulen bolsas mayores a 30 x 30 cm, se determinará un calibre específico que sea suficiente para soportar cargas pesadas y se exigirá que todas las bolsas lleven mensajes al consumidor sobre su uso responsable.

Por su parte, Carlos Alberto Garay, presidente de Acoplásticos, aseguró que parte de la responsabilidad de reducir las bolsas de plástico es de los productores. “Estamos pidiendo que cada bolsa diga quién fue el productor. De este modo, si hay alguna inquietud podemos recurrir directamente a la empresa que la hizo. La idea es que cada bolsa sea lo suficientemente resistente, porque el objetivo es que tenga más de 15 usos”.

“Las bolsas de plástico están afectando la salud de nuestros océanos, contaminando las aguas y afectando las especies, lo que quiere decir que los servicios que utilizamos también están siendo contaminados”, advirtió Sandra Valenzuela, directora de Programas de WWF.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar