Publicidad

Colombia se suma al tratado para dejar atrás la extracción de combustibles fósiles

Este sábado, en la conferencia de cambio climático en Dubái, Colombia anunció que se sumaba a un tratado que busca ponerle fin a las exploraciones de nuevas reservas de carbón, petróleo y gas natural. ¿De qué se trata?

Daniela Quintero Díaz
02 de diciembre de 2023 - 08:17 a. m.
El presidente Gustavo Petro anunció desde Dubái que Colombia se sumaba a la búsqueda de un "Tratado de no proliferación de combustibles fósiles".
El presidente Gustavo Petro anunció desde Dubái que Colombia se sumaba a la búsqueda de un "Tratado de no proliferación de combustibles fósiles".
Foto: Presidencia

La participación del presidente Gustavo Petro en la COP28 ha tenido una agenda apretada. En la mañana de este sábado en Dubái (casi media noche del viernes en Colombia), el Gobierno presentó un nuevo “portafolio de inversiones” para lograr la acción climática y la transición energética justa en el país. (Le puede interesar: COP28: Petro compara el futuro de la crisis climática con la “barbarie en Palestina”)

En palabras sencillas, el mandatario invitó a los países desarrollados, filántropos e inversionistas, a conocer las otras propuestas que tiene Colombia para dejar atrás la dependencia de los combustibles fósiles. También les pidió apoyar una “economía de la biodiversidad”.

Entre el 50 y el 60% de la balanza del país depende del petróleo y el carbón. Y el turismo de naturaleza, la transición energética, la conservación, la restauración de ecosistemas y la adaptación al cambio climático —les dijo— cuestan mucho dinero. “Esto es una vulnerabilidad económica. Es una contradicción que debemos resolver. Y lo que nosotros encontramos en el corto plazo es la belleza de Colombia. Su diversidad natural”, agregó. (Le puede interesar: Histórico: la COP28 adoptó el fondo para pérdidas y daños climáticos)

Un par de horas después, en una mesa junto a los jefes de Estado de pequeños países insulares, el director de la Organización Mundial de la Salud y representantes de los pueblos indígenas latinoamericanos, Petro hizo otro anuncio: Colombia se sumó al “Tratado de no proliferación de combustibles fósiles”.

El país se convirtió en el primer país de Latinoamérica, el décimo del mundo, y el mayor productor de carbón y gas en unirse al bloque de naciones quieren hacer frente a la principal causa de la crisis climática.

“El petróleo, el carbón y el gas son responsables de más del 86 % de las emisiones de gases de efecto invernadero al medioambiente”, explicó a El Espectador Alex Rafalowicz, director de la iniciativa del Tratado de no proliferación de combustibles fósiles. “La idea es hacer un proceso, complementario a la COP28 y al Acuerdo de París, en donde los países que quieran unirse tengan otras alternativas y caminos a la extracción”. (Le puede interesar: COP28: “Esta será la conferencia que involucre a las compañías de petróleo y gas”)

Entre los pilares del tratado, que espera empezar a negociarse en 2024, está ponerle fin a las exploraciones y expansiones de nuevas reservas de combustibles fósiles. Una idea que ha propuesto el Gobierno reiteradas veces y que ha sido la raíz de grandes debates.

En el pasado, las declaraciones de la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre frenar los nuevos contratos de exploración de carbón y petróleo en el país, generaron tensiones dentro del mismo gabinete de Gobierno, entre ministerios y agencias, o ministerios y ministerios. Especialmente, con la cartera de Hacienda, entonces encabezada por el exministro José Antonio Ocampo. Pero en la COP28, el anuncio se sintió diferente. El ministro de Minas, Andrés Camacho; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; se encontraban en el mismo salón, desde primera fila, respaldándolo. (En contexto: Las propuestas que llevará el gobierno Petro a la cumbre de cambio climático)

“Es una paradoja que en esta mesa, donde está la primera línea de los pueblos que pueden desaparecer por la crisis climática, estas islas del Pacífico, esté también el país que yo represento. Porque Colombia depende de la extracción de carbón y petróleo”, dijo el mandatario desde Dubái. “Allá, en mi propio país, dirán que cómo se me ocurre, que es producir un suicidio económico. Pero, por el contrario, es tratar de detener un ‘omnicidio’. La muerte integral de todo lo existente. Como presidente de Colombia, mi posición es al lado de la vida”, agregó.

Como explicó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, a El Espectador, “estamos en una ruta de transición energética y el corazón de la transformación tiene que ver con esto. Nuestro propósito es no seguir aumentando la frontera extractiva. Es un llamado al mundo para que diseñemos una ruta para la no proliferación, y nuestro Gobierno, en su conjunto, está jugado en este tema”.

En el evento también estaban el Primer Ministro de Tuvalu, Jausea Natano; el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; Ralph Regenvanu, ministro climático de Vanuatu; Thedros Adhanom, director General de la Organización Mundial de la Salud y la peruana Elaine Shajian, representante de los pueblos indígenas de la Amazonia. (Puede conocer más: ¿Qué está en juego en Emiratos Árabes, el país petrolero sede de la cumbre climática?)

Vanuatu, un país conformado por pequeñas islas, ubicado en el Pacífico sur, fue el primero en sumarse al tratado en la COP27. “Cumpliremos diez años del Acuerdo de París, y las lecciones que nos quedan es que la ambición no ha sido suficiente. La responsabilidad y la rendición de cuentas, tampoco”, aseguró su ministro climático. “Ya no tenemos tiempo de sentarnos y esperar. Nuestras islas se hunden. Sabemos lo que está creando el cambio climático y lo que se necesita para frenarlo”, aseguró, por su parte, el Primer Ministro de Tuvalu, Jeusea Natano.

¿En qué consiste el tratado de no proliferación de combustibles fósiles que respaldó el Gobierno de Petro?

El tratado, como explica Alex Rafalowicz, director de la iniciativa, es una campaña que inició hace tres años, porque necesitábamos complementar el Acuerdo de París, que nunca mencionó las palabras ‘petróleo, gas y carbón’. “Es impensable que las negociaciones del clima no mencionen estos productos”, insistió.

Aunque “todavía está en construcción”, la iniciativa se cimienta sobre tres grandes pilares. El primero, poner fin a las nuevas exploraciones y producción de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural.

El segundo, es que sea una eliminación progresiva y equitativa. “El fin de la producción de los combustibles fósiles debe empezar de inmediato a través de la regulación del suministro de combustibles fósiles, estableciendo límites a la extracción, eliminando los subsidios para su producción, desmantelando la infraestructura necesaria, apoyando alternativas más seguras y sostenibles”, aseguran desde la iniciativa.

El tercero es la transición justa. “Acciones colectivas que permitan la diversificación económica, la promoción de energías renovables y soluciones de bajas emisiones de carbono”. Todos, temas que el Gobierno Petro impulsó este sábado desde Dubái.

Sin embargo, aún no está claro cuándo empezarían a cumplirse estos pilares. La fecha para la transición, explicó Rafalowicz, “tendría que definirse en las negociaciones”. Allí también se definirían los mecanismos para que los países que participen y se sumen reciban incentivos. La Agencia Internacional de Energía ha asegurado en sus últimos informes que la demanda mundial de combustibles fósiles podría alcanzar su pico antes de 2030 y empezar a caer.

¿Qué tiene que pasar para que el tratado se formalice? Para empezar, debe desarrollarse el marco para estas negociaciones: las áreas de discusión, el formato de las negociaciones, los mecanismos de participación, etc. “Lo que estamos buscando es el grupo de líderes que estén dispuestos a desarrollar ese marco. Y esperamos que en el 2024, ese grupo del que ahora hace parte Colombia, defina esos aspectos. El tratado podría pasar dentro de la ONU o afuera”, explica el director de la iniciativa.

Enviada especial a Dubái.

**Esta historia fue producida como parte de la Climate Change Media Partnership 2023, una beca de periodismo organizada por la Earth Journalism Network de Internews y el Centro Stanley para la Paz y la Seguridad.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Carlos(20286)2 Dic 2023 - 4:37 p. m.
Vanuatu? Si este desubicado Petro en otro discurso "ladró" que este país votó en contra de Palestina en la ONU, su principal frente de lucha actual, solo bla bla bla
Edgard(56726)3 Dic 2023 - 12:21 a. m.
Colombianos, este tipo los dejó en la calle…… no puedo creer que este tipo deje en la calle 50M de personas que no producen nada de contaminación por probar un punto que el mundo olvidará una vez se acabe la reunión.
Dario(j1520)2 Dic 2023 - 3:45 p. m.
Colombia NO esta ni cerca de estar entre los mayores productores del mundo en nada... solo en coca. ¿Que pasa con la información en este diario? no es posible que uno no se tome el trabajo de verificar en google "mayores productores de gas" y sale un mapita de colores... básico!
Carlos(kz3y6)2 Dic 2023 - 4:20 p. m.
Excelente noticia.
Luis(61624)2 Dic 2023 - 4:14 p. m.
Quien sabe en qué nos metió este ególatra. Afortundamente ya quedan solo dos años y 8 meses de esta mediocridad. Mientras entrega el territorio nacional y acaba con la salud, miren en lo que está pensando. Eso se llama mediocridad. Solo sobresale donde simplementa hay que hablar. Pero donde hay que ejecutar, nada se logra.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar