El 14 de mayo, en el Día Mundial de las Aves Migratorias, Colombia volvió a ocupar el primer puesto en avistamiento de aves al registrar 1488 especies en el marco del Global Big Day 2022, la jornada de avistamiento de aves más importante a nivel global. Biólogos, ornitólogos, guías de la naturaleza y aficionados registraron sus avistamientos en la aplicación eBird.org.
El año pasado, cuando se observaron 1.343 especies de aves en el país, también ocupó este puesto, al igual que en las dos ediciones de 2020.
Los departamentos en los que más especies se observaron esta vez fueron Valle del Cauca (571), Antioquia (565) y Meta (558). Entre las aves registradas, se encontraron chavarrí (Chauna chavaria), gallineta de agua (Porphyrio martinica), pigua (Milvago chimachima) y gaviotín cabezón (Phaetusa simplex). (Lea: OMS acusa a tabacaleras de hacerse pasar falsamente como aliadas ambientales)
Omar Gustavo Gutiérrez, ornitólogo del Parque Isla de Salamanca, resaltó la importancia de la conservación de las aves, señalando que “son indicadores de buena salud de los ecosistemas”, además de que conectan fronteras.
Por su parte, Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estuvo en el Vía Parque Isla Salamanca y afirmó que “en este lugar tenemos 278 especies de aves, de las 1953 que hay en el país”, por lo que allí la biodiversidad “se convierte en un complemento a ese modelo de biodiverciudad que queremos construir”.
Este Parque, de 56.200 hectáreas, es conocido como el aeropuerto internacional de las aves, pues es un paso obligatorio en el desplazamiento de varias especies. En 1998 fue declarado Sitio Ramsar de importancia mundial y en el año 2000 recibió la categoría de Reserva de la Biosfera por la Unesco. (Lea: Acuerdo de Escazú: mañana se debate nuevamente en el Congreso)
Nicolás Galarza Sánchez, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, aseguró que en el marco de este Global Big Day se hicieron diferentes visitas y trabajos con comunidades, particularmente en La Guajira, “que se está convirtiendo en núcleo de desarrollo por su turismo, que dinamiza la economía, y también por esa gran competencia que tienen los guías locales expertos en especies”.
También en el marco de esta jornada y mediante la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, se realizaron talleres con la comunidad indígena Tocoromana y junto a las autoridades locales del Sistema Nacional Ambiental y la Policía Ambiental se liberaron cinco monos cariblancos (Cebus versicolor) y un loro real en Dibulla (La Guajira). (Lea: Por primera vez operan de cataratas a un dragón de Komodo en Europa)
En esta edición, Perú, Ecuador y Brasil se ubicaron después de Colombia.